+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Vara aboga por tratar el céntimo sanitario en el debate del sistema de financiación

El presidente de la Junta recuerda que ese recurso financia la sanidad pública

 

EFE
17/11/2016

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por que en la negociación del próximo modelo de financiación autonómica se aborde cómo puede "desaparecer" la disparidad de criterios que existe en la aplicación del céntimo sanitario, pero "no pueden desaparecer los ingresos".

El presidente extremeño ha dicho que está "en contra" y no le gustan los "impuestos de estas características" porque "rompen la unidad fiscal en España", pero ha recordado que los ingresos que se perciben por el céntimo sanitario sirven para financiar la sanidad pública.

"A mí no me gusta pero es que tengo un problema que se llama 130 millones de euros, que es lo que gasta el SES que no puede pegar. Si a eso le sumamos otros 30 son 160", ha explicado en respuesta a una pregunta de la portavoz de Ciudadanos, Victoria Domínguez, en el pleno de la Asamblea acerca de las gestiones para unificar criterios entre las comunidades sobre el impuesto del céntimo sanitario.

Vara ha reconocido que el céntimo sanitario provoca un efecto "perverso", en tanto en cuanto ciudadanos de una comunidad se van a repostar a otras regiones limítrofes, y tras reconocer que no ha hecho "ninguna" gestión en este sentido, ha apostado por que se aborde el tema en el debate del nuevo modelo de financiación.

En esta línea, el jefe del Ejecutivo regional ha manifestado que si fuera "irresponsable", se pondría a eliminar ingresos "a tutiplén", pero eso supondría que no se podría "pagar a nadie".

"Puede desaparecer el céntimo sanitario pero no pueden desaparecer 30 millones de euros por alguna vía de ingresos para financiar la sanidad si queremos mantener una sanidad de primera", ha insistido.

Por su parte, la portavoz del Grupo de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha justificado que formula esta pregunta porque Vara se comprometió con el sector, según le manifiesta éste, a realizar gestiones con el Ministerio de Hacienda para acabar con este impuesto que grava a los carburantes.

Domínguez ha recordado que el mismo "no se aplica en comunidades como Cantabria, La Rioja, Castilla y León, País Vasco y Canarias", con lo que repostar en ellas es "lógicamente más barato", y que Navarra lo va a eliminar a partir del 1 de enero de 2017.

Ha subrayado que si no se está de acuerdo, se tiene que hacer algo, por lo menos "aunar criterios", porque la implantación dispar de este impuesto provoca un "efecto frontera" que perjudica a las estaciones de servicio extremeñas ya que, por ejemplo, un camionero que tenga que circular por la comunidad, repostará primero en Béjar.