+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Congreso Internacional de la Lengua Española

Vargas Llosa ningunea la novela 'Rayuela' de Cortázar

El autor peruano opina que la influyente obra de los años 60 es cada vez menos relevante precisamente en el lanzamiento de una reedición. El premio Nobel ensalza por el contrario los cuentos del argentino, que califica de excepcionales

 

Julio Cortázar. -

ABEL GILBERT
30/03/2019

Cuál es el valor de un libro? El integrante de Les Luthiers Marcos Mundstock no habló de precio sino de la aventura que supone leer. Durante su participación por videoconferencia en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se realiza hasta el sábado en la ciudad argentina de Córdoba, el humorista se puso serio para pedirles a la Real Academia Española y al Instituto Cervantes que defiendan la ficción y controlen la proliferación de libros de autoayuda. Esos títulos, sugirió, "de literario tienen muy poco". Para Mundstock la literatura es otra cosa. Horas antes, y como si pensaran en complacerlo, ambas instituciones habían presentado una nueva edición una novela que fue emblemática para argentinas e iberoamericanos como 'Rayuela', de Julio Cortázar. El volumen incluye el cuaderno de bitácora en el que el autor anotaba ideas, escenas y personajes de la narracción que definió buena parte de las búsquedas formales de los años sesenta.

'Rayuela' fue un libro de moda. La clase media argentina que se preciaba de ilustrada lo exhibía orgullosa. Hasta las modelos decían haberlo leído, al menos en la versión menos lúdica, de adelante para atrás, como cualquier novela. Luego, y no solo por la dictadura, su ponderación bajó. En los últimos años comenzaron ciertos rescates críticos. Y en este contexto se conoce la iniciativa de la RAE y el Instituto Cervantes que publica Alfaguara.

Mario Vargas Llosa evitó sumarse de manera acrítica al consenso del CILE. "Es la mejor obra de Cortázar? Yo creo que no", dijo y, por unos segundos, la sala se cubrió de un silencio inesperado. El Premio Nobel duda que tenga un lugar de peso en el futuro. "Estoy seguro de que Cortázar será siempre leído, que tendrá siempre admiradores, devotos y discípulos literarios, pero que probablemente el más duradero, el Cortázar eterno, si es que hay eternidad en el mundo de la literatura algo que es muy discutible, será probablemente el de los cuentos".

Vargas Llosa lo conoció bien en París y en el momento en que 'Rayuela' tenía la fuerza de un credo. "Es una novela rara, entre las novelas, porque no expresa lo peor de la experiencia humana sino lo mejor que hay en el ser humano. La gente que vive en esas novelas, algunas son ingenuas, pero todas son desamparadas, no acaban de entender y por eso han creado su propio mundo, un mundo hecho de juego y un mundo que expresaba a Julio Cortázar".

El autor de 'La ciudad y los perros' llegó a Córdoba dispuesto a hacer lo que sabe además de escribir: hacerse notar. Al participar de la sesión inaugural del Congreso ironizó el pedido a formulado por Andrés López Obrador a España de un perdón por los horrores de la conquista. Se ganó aplausos y reprobaciones. Con sus opiniones de 'Rayuela' también dividió aguas. "Es una novela de una gran libertad, que es la misma libertad que Cortázar manifestaba en su manera de vivir. Esta novela llegó a gente que no tenía relación con la literatura, porque les tocó un centro nervioso de la personalidad".

No dejó de ser otra ironía de Vargas Llosa ponderar los cuentos en el marco del lanzamiento de una reedición de una novela. Cortázar, recalcó, "fue un cuentista excepcional, con pocos equivalentes". Y puso como ejemplo 'El perseguidor', la historia del malogrado Johnny Carter que el argentino construyó para rendirle homenaje a Charlie Parker. "Es uno de los cuentos más extraordinarios y no solo en lengua española". En cambio, insistió, 'Rayuela', a medida que pasen los años, se hará cada vez más pequeña, "en gran parte por las imitaciones de la experiencia revolucionaria que significó esta novela".