+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

De Venecia a la gloria

La Mostra, que el miércoles echa a andar, se ha convertido en las últimas ediciones en la auténtica antesala de los Oscar 'Tarde para la ira', de Raúl Arévalo, única película española en una programación con nutrida presencia latinoamericana

 

Natalie Portman, en 'Jackie'. -

NANDO SALVÀ
30/08/2016

Quien se empeñe en repetir que la antesala de los Oscar son los Globos de Oro es que no ha estado atento últimamente a la Mostra de Venecia. Aquí vieron la luz tanto las dos más recientes ganadoras del Oscar a la mejor película, 'Birdman' (2014) y 'Spotlight' (2015), como 'Gravity' (2013) meses antes de llevarse siete estatuillas. Y en su 73ª edición, asimismo, el festival de cine más veterano del mundo exhibirá a partir del miércoles varios de los títulos que pronto serán mencionados en sucesivas galas de premios. Y mucho más.

CANDIDATAS VOCACIONALES

Entre las competidoras con hambre de galardón destaca 'La La Land', de Damien Chazelle, con la que se inaugura el certamen y en la que Emma Stone y Ryan Gosling se ponen bailongos en homenaje a los musicales del Hollywood dorado; o el drama romántico 'La luz entre los océanos', de Derek Cianfrance, que también incluye reparto de lujo: Alicia Vikander, Michael Fassbender y Rachel Weisz. Pero si hablamos de estrellas, hay dos que en Venecia brillarán el doble: Natalie Portman presenta 'Jackie', esperadísimo 'biopic 'de Jacqueline Kennedy que sin duda la obligará a hacer sitio en su vitrina, y 'Planetarium', una historia de fantasmas en la que comparte escenas con la hijísima Lily-Rose Depp. Y a Amy Adamsen unos meses la tendremos en alfombras rojas, listas de nominaciones y hasta en la sopa gracias a dos obras que aquí se presentan: el 'thriller' 'Nocturnal animals', el regreso a la dirección del modisto Tom Ford, y 'La llegada', de Denis Villeneuve, ciencia-ficción para listos inspirada mitad en 'El árbol de la vida' y mitad en 'Encuentros en la tercera fase'.


ADEREZO DE PALOMITAS

¿Qué hace una película de marcianos como 'La llegada' en la sección oficial de un gran festival de cine? El caso es que en la Mostra no se le hacen ascos al cine de género. Este año la competición incluye 'The bad batch', comedia caníbal protagonizada por Jim Carrey y Keanu Reeves, y fuera de concurso, Denzel Washington y Ethan Hawke clausararán el certamen con 'Los siete magníficos', 'remake' del wéstern clásico de George Stevens (¿o era de Kurosawa?). El drama deportivo 'The bleeder' recordará al boxeador Chuck Wepner, que a los 35 años peleó contra Muhammad Ali y que inspiró a Rocky Balboa. Y Mel Gibson estrenará 'Hacksaw Ridge', epopeya bélica sobre el heroico periplo de un médico militar durante la segunda guerra mundial.


RENACERES ARTÍSTICOS

Es la primera película que Gibson dirige desde 'Apocalypto' (2006), y quizá gracias a ella logre que la industria finalmente perdone sus meteduras de pata. Él no es el único que busca una resurrección artística en Venecia. 'On the milky road' es el regreso a la dirección del serbio Emir Kusturica desde 'Prométeme' (2007), y Terrence Malick tratará en la Mostra de recuperar el crédito perdido primero con 'To the wonder', abucheada en este mismo festival en el 2012, y después con 'Knight of cups' (2015), pitada en la Berlinale en el 2015. Aquí estrenará 'Voyage of time', documental en el que lleva 30 años trabajando que, en solo hora y media, explica la historia del universo enterita.

 
LA LÍNEA DURA

También la cinefilia insobornable tendrá con qué entretenerse. Para quienes no se quedaran saciados con las ocho horas de metraje de su anterior película, 'A lullaby to the sorrowful mistery', el filipino Lav Diaz regresa con 'The woman who left', que, comparada, es casi un corto: no llega a las cuatro horas. El ruso Andrei Konchalovskyestrena el drama sobre la segunda guerra mundial 'Paradise', y el ucraniano Sergei Loznitsa medita sobre la memoria del Holocausto en el documental 'Austerlitz'. El actor James Franco volverá a demostrar que es un tipo muy leído: como director ya ha adaptado a Cormac McCarthy y a William Faulkner -dos veces-, y su nueva película se basa en 'En dudosa batalla', de John Steinbeck. Y el alemán Wim Wenders estrena 'The beautiful days of Aranjuez', al parecer una larga conversación de amor entre un hombre y un mujer. En 3D.


EN CASTELLANO

Solo un año después de que Latinoamérica se llevara el León de Oro (con 'Desde allá', del venezolano Lorenzo Vigas), Latinoamérica acapara la competición veneciana. Desde Chile llega 'El Cristo ciego'(también es chileno Pablo Larraín, director de 'Jackie'); México aporta 'La región salvaje', y 'El ciudadano ilustre' habla con acento argentino aunque en realidad es coproducción española. ¿Es esa toda nuestra presencia este año en la Mostra? Casi. Raúl Arévalo presenta en secciones paralelas su debut tras la cámara,'Tarde para la ira'. Lo que sabemos sobre ella de momento es todo bueno.

El tamaño no importa

Ninguno otro de los grandes festivales presta tanta atención como la Mostra a lo que sucede en pantallas más pequeñas. Tras hacerle espacio en su programación a 'Mildred Pierce' en el 2011 y a 'Olive Kitteridge' en el 2014, el certamen vuelve a este año a estrenar una teleserie (o, al menos, sus dos primeros episodios); se trata de 'The Young Pope', retrato de un Papa ficticio dirigido por Paolo Sorrentino, protagonizado por Jude Law y Javier Cámara y coproducido por Mediapro. El certamen la ha programado en un horario privilegiado, sábado por la noche. ¿Tomarán Cannes y la Berlinale ejemplo de Venecia? ¿Cuánto tardarán los grandes festivales en incluir competiciones televisivas en su programación?