Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Mezcla electrizante de música pop y electrónica

Las voces femeninas y reivindicativas resuenan en el Womad Cáceres

EFE
10/05/2019

 

El cartel del XXVIII Womad Cáceres, que reúne a 32 grupos y solistas de 14 países distintos, tiene una fuerte presencia femenina y reivindicativa, que la propia organización ha considerado positivamente y que encarnan en la jornada de hoy la turca Gaye Su Akyol, la peruana Mariella Köhn y la voz de la argentina Micaela Farías Gómez (Mica).

Su Akyol y Köhn han participado este mediodía en un encuentro con la prensa en el escenario principal de Womad, en la plaza Mayor de Cáceres.

La primera cerrará los conciertos en la plaza de San Jorge a medianoche, con su mezcla electrizante de pop, electrónica e influencia de la música tradicional turca, que disfrazará con una puesta en escena colorista.

Su Akyol ha puntualizado que sus composiciones parten de las raíces de la música turca de los 60 y 70, que fue barrida en décadas posteriores, y ahora suena nueva. Su estilo se plantea como una fantasía revolucionaria, idealista y feminista.

"Toda forma de lucha por los derechos humanos es feminista. En Turquía se están movilizando hombres y mujeres por igual; más allá de las políticas religiosas que quiere imponer el Gobierno", ha remarcado.

La turca traslada ese mensaje feminista a su música, lo que le ha granjeado críticas del establishment y situaciones en las que ha tenido que sortear la censura.

"Lo han intentado, pero no les he dejado. Para eso hago uso de metáforas y de las dobleces del lenguaje", ha afirmado.

Otra voz femenina poderosa es la de Mariella Köhn y su didactismo sobre las raíces de los ritmos afroperuanos.

Musicóloga, cantante y compositora peruana, buceará en esos orígenes que destilan los pueblos con presencia afro descendiente, a través de sus cantos antifonales y de los diferentes palos de esta música ancestral, con el cajón peruano como elemento estrella.

"El cajón peruano se toca en todo el mundo con diferentes estilos musicales; con palmas y la voz no necesitamos más instrumentos para transmitir", ha manifestado Köhn, responsable de uno de los dos talleres para adultos que ofrece el Womad sobre la historia del Perú Negro, a través de bailes afroperuanos.

La otra gran presencia femenina de la jornada será la de la argentina Mica, que funde en su música un compromiso político y poético, y que actuará en el escenario de San Jorge.

Stwfane Mellino y Paulo, del grupo de rock francés Les Négresses Vertes (cuyo nombre está asociado a una canción concebida como manifiesto antirracista), también han estado presentes en este encuentro musical con la prensa.

Ambos han coincidido en criticar a la actual industria musical que "no descubre talento fuera, no escudriña en las nuevas corrientes y solo se fija en el número de seguidores que tiene un perfil en redes sociales".

La jornada de conciertos en el escenario principal comenzará con el grupo extremeño DelRey, que desplegará su rock noventero y sus guitarras de sonidos atmosféricos.

Uno de sus integrantes, el músico e ilustrador Fermín Solís (de actualidad por su trabajo en "Buñuel en el laberinto de las tortugas") ha señalado que "Womad forma parte de nuestra educación sentimental y musical, y es un honor tocar en casa".

Serán 13 conciertos los que se sucedan en esta segunda jornada de Womad, entre los que destacan también el de John Ellison, el músico de soul que conoció el racismo en su país, Estados Unidos; Colectivo Panamera (España/Argentina), el marroquí Maalem Hamid El Kasri y los grupos extremeños Tree House, Pepe Peña & The Garden Band.

Las noticias más...