+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

EL CAMINO A LA INVESTIDURA

¿A qué se refería Rajoy con "Los Toros de Guisando"?

El líder del PP ya aludió a este tratado histórico, firmado en 1468, en el debate de investidura de Sánchez

 

EL PERIÓDICO / MADRID
28/08/2016

Rajoy, que en su momento criticó mucho la forma en que Rivera afirmó su pacto con Pedro Sánchez en la pasada legislatura, hoy ha respondido con una sola frase a la pregunta de por qué en esta ocasión han sido los portavoces, y no los líderes, los que han firmado el acuerdo: "los Toros de Guisando".

Y es que la jura de los Toros de Guisando hace referencia a una reunión que tuvo lugar en 1468 en el cerro de Guisando (junto a un conjunto de toros de piedra de origen prerromano, en la actual localidad abulense de El Tiemblo). 

El acuerdo se alcanzó entre el rey de Castilla Enrique IV y su hermanastra Isabel. Mediante tal tratado o concordia, todo el reino volvía a la obediencia del rey y, a cambio, Isabel pasaba a ser princesa de Asturias y recibía un amplio patrimonio. 

UNA VERSIÓN MODERNA


A aquel tratado recurrió Rajoy en el debate de investidura de Sánchez para reprochar a esos dos líderes lo "teatral" y "altisonante" que fue la firma de su pacto.  

En cualquier caso Rajoy ha asegurado sentirse "muy satisfecho" con el acuerdo con Ciudadanos, que considera "un paso muy importante" en el objetivo de formar gobierno, y ha agradecido el esfuerzo y la disposición a negociar de Albert Rivera, y de su equipo, así como la labor que han hecho los negociadores del PP. 

Además ha considerado que "lo que encabeza" este acuerdo es el "gran objetivo del PP", que es que continúe el crecimiento económico, mejorar la competitividad y seguir creando empleo, así como preservar los "grandes pilares" del estado de bienestar. "Esta era la prioridad para el PP y será la que plantearé a la Cámara el próximo martes", ha dicho Rajoy.