Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

"la aritmética saldría muy forzada"

Ábalos tacha de casi desesperada una investidura con independentistas y la abstención de Podemos

Sánchez prevé hablar de nuevo con Iglesias, Casado y Rivera antes del pleno de investidura

EL PERIÓDICO / AGENCIAS
18/07/2019

 

El ministro de Fomento en funciones y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha admitido que sería una opción "casi dentro de la desesperación" que la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, saliera adelante con los votos a favor de los partidos nacionalistas y la abstención de Podemos. Directo: últimas noticias

"Cuando lo racional es imposible, se nos ocurre todo tipo de artificios", ha valorado Ábalos sobre esta opción en una entrevista en COPE. Así, considera que "la aritmética saldría muy forzada y políticamente casi dentro de la desesperación" al sacar la investidura con el apoyo de ERC, PNV, Bildu, Compromís y PRC a Sánchez.

NUEVOS CONTACTOS 

El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hará un último intento por conseguir que los grandes partidos españoles faciliten su investidura, según Ábalos. En las próximas horas Sánchez "hablará con Iglesias, con Casado y con Rivera si se deja también", aunque "a Iglesias no le propondrá nada diferente de lo que ha habido hasta ahora" porque "ya ha habido un proceso de reconsideración por parte del PSOE ".

Según Ábalos, a Casado y Rivera "tampoco hay demasiado a plantear" y el presidente los reclamaría la abstención. "Es evidente cuáles son los retos y desafíos de este país y hay situaciones que exigen la concurrencia de grandes partidos", ha deslizado.

PRESIÓN AL PP 

Por otro lado, ha metido presión al PP con la investidura, alegando que es consciente del problema que tiene el PSOE para sacar adelante la investidura de Sánchez, por lo que "no tendría que hacer falta pedirles la abstención". "Sería un gesto que no habría ni que pedirlo, incluso un gesto de saldar", ha señalado.

"Son conscientes de que hay un problema de procedimientos, así que no abusen porque ellos lo vivieron", ha subrayado Ábalos, recordando la abstención del PSOE en la investidura del expresidente Mariano Rajoy en 2016. "Igual mañana les viene bien a ellos", ha insistido, recalcando que "no se puede siempre estar en la parte buena de las cosas".