+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Acuerdo unánime para sacar a Podemos del gallinero del Congreso

Margallo y no Rajoy comparecerá en la comisión de Exteriores de forma previa al Consejo Europeo

 

Imagen de la nueva distribución de los grupos en el Congreso, después de que la Mesa haya aceptado la propuesta de Podemos para sacarlos del gallinero. -

PATRICIA MARTÍN / IOLANDA MÁRMOL / MADRID
09/02/2016

La Mesa del Congreso ha acordado este martes por unanimidad que Podemos no ocupe los últimos escaños del hemiciclo, el llamado gallinero, como se planteó en el primer reparto de los asientos. ERC tampoco se situará al final de la cámara baja, sino en un lugar intermedio.

En un principio, PSOE, PP y Ciudadanos relegaron a ambos partidos a la parte menos visible del Congreso, lo que generó protestas de estos grupos. Para corregir esta situación, la vicesecretaria tercera de la Mesa, la diputada de Podemos Gloria Eliza, ha llevado una nueva propuesta, que implica que los parlamentarios de su partido compartan la parte izquierda del hemiciclo con el PSOE, ocupando desde los primeros asientos hasta los ubicados en el gallinero.


La propuesta ha sido aprobada porunanimidad, un acuerdo por la que se ha felicitado tanto el portavoz de Podemos en la Mesa, Marcelo Expósito, como la representante del PP, la vicepresidenta Celia Villalobos.

El órgano de Gobierno de la cámara ha acordado además que el ministro de Exteriores, José Manuel Margallo, comparezca en lacomisión de exteriores para informar sobre la postura del Gobierno español de forma previa a la próxima reunión del Consejo Europeo. El PSOE y Ciudadanos deseaban que fuera Mariano Rajoy el que diera la cara, pero finalmente se ha acordado que sea el máximo responsable de la diplomacia española.