Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VIDA EN LA CÁRCEL

Alud de críticas por el vídeo de Junqueras y los 'exconsellers' en prisión

El abogado del exvicepresidente anuncia que tiene intención de denunciar la grabación a Instituciones Penitenciarias

EL PERIÓDICO
07/06/2018

 

La difusión de un vídeo grabado en el interior de la prisión de Estremera en el que se puede ver al exvicepresidente Oriol Junqueras y a los 'exconsellers' Raül Romeva y Joaquim Forn ha provocado un alud de críticas, especialmente desde las filas independentistas. EL PERIÓDICO ha decidido no difundir el vídeo, distribuido anoche por la agencia pública de noticias ACN, por respeto a la intimidad de los presos y a la voluntad de sus familias.

En declaraciones a RAC-1, el abogado de Junqueras y Romeva, Andreu Van den Eynde ha explicado que aunque el contenido de las imágenes es irrelevante, lo que ha dolido, en especial a las familias de los encarcelados, es la vulneración del derecho a la intimidad y a la propia imagen. Por este motivo, el letrado ha explicado que ayer mandó un fax al director de la cárcel pidiéndole que abriera una investigación y ha anunciado que denunciará el caso ante Instituciones Penitenciarias para evitar que pueda volver a ocurrir.

En todo caso, Van del Eynde ha considerado que la grabación se ha realizado para sacar "un provecho económico" y es probable que el ejecutor haya sido un funcionario o un interno que haya salido de permiso. "No creo que haya sido una acción inducida, sino alguien que ha visto una oportunidad de negocio", ha añadido.

Imágenes "intolerables"
Por su parte, el abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha calificado de "intolerables" las imágenes y ha señalado que "debe abrirse una investigación y sancionar a alguien" por el vídeo. En declaraciones al 3/24, Cuevillas ha recordado que en la cárcel no se pueden entrar móviles y que incluso los abogados deben dejarlos fuera cuando van a atender a sus clientes.

Cuevillas se ha preguntado, asimismo, "por qué" sale "ahora" este vídeo y "con qué intencionalidad".

La 'consellera' de Justícia, Ester Capella, ha anunciado este jueves que pedirá explicaciones al Ministerio del Interior y a Instituciones Penitenciarias. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Capella ha destacado que con esta grabación se está vulnerando "el derecho a la intimidad y el derecho a la propia imagen".

¡Es indigno!
"Ni ellos, ni sus familias se lo merecen. ¡Es indigno!", clamó anoche la secretaria general de ERC, Marta Rovira, al tiempo que se preguntó cómo es posible que se pueda grabar en la cárcel.

El 'exconseller' de Justícia Carles Mundó también reaccionó a la publicación del vídeo: "Son imágenes de la injusticia y también de la dignidad que nunca nadie nos quitará".

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.