Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Anna Gabriel no acudirá el miércoles al Supremo a declarar

La exdiputada de la CUP anuncia que se queda en Suiza porque en España no tendría un "juicio justo"

EL PERIÓDICO
20/02/2018

 

Incógnita despejada: Anna Gabriel se queda en Suiza y no acudirá el miércoles a declarar ante el Tribunal Supremo en la causa por rebelión en la que estaba citada.  La exdiputada de la CUP lo ha anunciado en una entrevista en el medio suizo Le Temps, en el que explica que ha decidido quedarse en el país helvético porque en España no tendría "un juicio justo".

"No iré a Madrid", titula la entrevista 'Le Temps'. "Como no tendré un juicio justo en mi país, he buscado uno en el que pueda proteger mis derechos", explica la exdiputada." Estoy siendo procesada por mi actividad política y la prensa del Gobierno ya me ha condenado", argumenta Gabriel.

La CUP había convocado para este martes una rueda de prensa donde tenía previsto anunciar la decisión de Gabriel y explicar su estrategia de defensa. La exdiputada se les ha adelantado. En la entrevista, la dirigente 'cupaire' asegura que la Guardia Civil la presenta en sus informes como una "activista feroz" que ha alentado "a la desobediencia". "Siempre he hecho campaña por el referéndum, pero de forma pacífica", afirma Gabriel antes de insistir en que el conflicto catalán "debe resolverse políticamente" y afea al Estado español que quiera "silenciar la independencia mediante la represión".

"Más útil libre que entre rejas"
Gabriel opina que será "más útil para el movimiento (independentista) libre que detrás de las rejas", de ahí que haya decidido imitar el movimiento de Carles Puigdemont de salir de España --este se encuentra en Bruselas-- como estrategia de defensa. La CUP había presentado el viaje de Gabriel a Suiza como parte de la estrategia de internacionalizar el conflicto catalán.  Según explica Anna Gabriel, tomó la decisión de trasladarse a Ginebra al ver que Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart llevan meses en prisión preventiva. "Me di cuenta de que debía irme", apunta.

El viaje de Gabriel a Suiza lo adelantó EL PERIÓDICO este pasado sábado en una información en la que se explicaba que la exdiputada ha buscado refugio en Ginebra donde ha contactado con Olivier Peter, un abogado experto en causas de extradición que anteriormente había asumido la defensa de distintos miembros de ETA. Después de que este diario avanzara esta información, la propia CUP admitió en un comunicado el traslado de Gabriel al país helvético.

Desde su refugio en Ginebra, Gabriel está siendo asesorada no solo por Peter sino por su abogado catalán, el exdiputado de la CUP Benet Salellas.

El 'comité estratégico' del 'procés'
El juez Llarena considera que el referéndum del 1-O y el proceso soberanista se han podido desarrollar bajo la dirección y coordinación de un conjunto de personas entre los que se encontrarían los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios independentistas del anterior Parlament, así como los máximos dirigentes de los partidos soberanistas y la presidenta de la AMI.

Todos ellos, Anna Gabriel incluida, aparecen citados como integrantes del llamado "comité estratégico" descrito en el documento EnfoCats, la hoja de ruta hacia la secesión encontrada por la Guardia Civil en el domicilio de Josep Maria Jové, el que fuera número dos del exvicepresidente Oriol Junqueras. Los nuevos investigados aparecen en la instrucción identificados como participantes en algunas de las reuniones que supuestamente sirvieron para "idear y pergeñar el proceso de ruptura", y que "parecen haber tenido una participación principal y destacada en su desarrollo, aportando el apoyo político que precisaron la actuación parlamentaria y la actuación de ejecución que llevaron este proceso a término".

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.