Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL PACTO PRESUPUESTARIO

Los ayuntamientos podrán limitar los precios del alquiler

El acuerdo Sánchez-Iglesias recoge la idea lanzada por Colau de intervenir en el mercado y garantiza que será aprobada en 2019. Los contratos tendrán una duración mínima de cinco años si el arrendador es un particular y de siete si es una empresa.

MANUEL VILASERÓ
11/10/2018

 

El apartado sobre vivienda del acuerdo presupuestario con Unidos Podemos recoge  buena parte de las medidas que proponía esta formación, entre las que destaca la prologación hasta siete años de la duración mínima de los contratos de alquiler en caso de que el arrendador sea una persona jurídica (inmobiliaria, banco, etc.). En caso de que éste sea un particular, el periodo mínimo pasaría de los tres años actuales a cinco.

En ambos casos el contrato se prorrogará de forma automática durante tres años más, si ninguna de los dos partes manifiesta su voluntad de no renovarlo como mínimo seis antes de que éste finalice.

También se limitará a dos mensualidades el máximo que puede exigir el arrendador en concepto de fianza sin que se pueda establecer ninguna otra garantía adicional como la que hoy exigen muchas inmobiliarias.

ZONAS CON PRECIOS DISPARADOS

El pacto también recoge la propuesta de la formación morada de intervenir en los precios de los alquileres facultando a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas a “regular y limitar las subidas” en las “zonas declaradas previamente como tensionadas”.

Estas zonas podrán ser delimitadas por los ayuntamientos “cuando se haya producido un incremento abusivo de las rentas de alquiler de vivienda habitual que obstaculice a sus habitantes el acceso de una vivienda a precio razonable y con ello el ejercicio del derecho constitucional a la vivienda”,

La propuesta surgió del Ayuntamiento de Barcelona y luego fue asumida por los denominados ayuntamientos del cambio y Unidos Podemos como un modo de hacer frente a los disparatados precios del alquiler del centro de las ciudades. El Ministerio de Fomento era más partidario de intervenir de modo indirecto con estímulos fiscales a los propietarios que no superaran determinado nivel de precio.

El Gobierno garantiza en el acuerdo que la normativa necesaria para establecer esta regulación de precios “se desarrollará” a lo largo de 2019.

COLAU PIDE CELERIDAD

En este sentido, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, muy satisfecha con el acuerdo, ha instado al Gobierno en declaraciones a EL PERIÓDICO a tramitar las modificaciones legislativas sin necesidad de esperar a que los presupuestos sean aprobados dado que estas reformas no conllevan ningún gasto.

Las reformas “darán una mínima estabilidad al inquilino y contribuirán a acabar con la burbuja del alquiler”, ha explicado la alcaldesa, que considera el acuerdo un paso “para acabar con los ‘negocios del siglo’ que llevaba a cabo el sector inmobiliario” a costa de los ciudadados.

Dentro del paquete que sí necesitará dotación presupuestaria, el acuerdo sellado por Sánchez e Iglesias incluye también el compromiso de promover en  cuatro años 20.000 nuevas viviendas de alquiler asequible.

También se establecerá un marco legal que defina lo que es una vivienda vacía y que es un “gran tenedor de vivienda” para que las autonomías y ayuntamientos pueden adoptar medidas para que esos pisos salgan al mercado del alquiler, ya se a atrváes de “medidas fiscales, sancionadoras, de aseguramientos o estímulo”.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.