Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RUMBO AL 26-M

Batet afirma que "todo indica" que los diputados presos serán suspendidos pero pide tiempo

La nueva presidenta del Congreso pide esperar lo que decida la Mesa

EL PERIÓDICO / AGENCIAS
22/05/2019

 

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha apuntado este miércoles sobre la posible suspensión de los diputados presos que "todo indica" que serán suspendidos, aunque ha pedido respetar los tiempos y esperar lo que decida la Mesa del Congreso. 

"De acuerdo con la ley, parece que todo indica esto. La ley de enjuiciamiento es bastante clara y el reglamento del Congreso también", ha indicado en una entrevista en la Cadena SER.

No obstante, ha llamado a respetar los tiempos y esperar a que se reúna la Mesa de la Cámara para decidir sobre las solicitudes de suspensión de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez.

Tras su encuentro de esta mañana con el rey, Batet hablará con los miembros de la Mesa para fijar una reunión esta misma semana, aunque no ha garantizado que se pueda dictar una resolución antes de las elecciones del domingo.

UNA DECISIÓN "ESTRICTAMENTE JURÍDICA"

Ha asegurado que si lo creen necesario, pedirán un informe a los servicios jurídicos de la Cámara, porque la decisión que tome la Mesa "no será política", sino "estrictamente jurídica", porque "es una cuestión de aplicación del ordenamiento jurídico".

Esta será la primera controversia que deberá resolver la Mesa en una legislatura que su presidenta augura "intensa" y "complicada", pero también "con mucha pluralidad".

Según Batet, el reto va a ser que el Parlamento "no sea un show poco edificante", sino un lugar de debate y deliberación.

Para ello, ha marcado el respeto a la ley y el respeto al otro como las dos "patas" que deberá garantizar el Congreso, de donde, ha dicho, deben desterrarse el "griterío" y los "insultos".

Según la tercera autoridad del Estado, con ruido no se construye nada y en esta legislatura hay la oportunidad de reconstruir algunos consenso básicos que se han perdido.

Ha advertido de que, más allá de la "diferencia objetiva" de que hay diputados en prisión preventiva, lo ocurrido este martes durante el acatamiento de la Constitución por los parlamentarios, "no es nuevo".

Batet ha admitido que "no sería malo" que hubiera una fórmula "mucho más trabajada, mucho más explícita" para evitar situaciones como las de ayer por la utilización de múltiples fórmulas, la más polémica la pronunciada por los separatistas. 

Pero ha incidido en que todos acataron explícitamente "con nitidez" la Carta Magna, que fue lo que interpretó el Tribunal Constitucional en su sentencia de 1990 y "es lo que había que garantizar".

"Todos estaban comprometiéndose a cumplir y acatar la Constitución", ha zanjado Batet, para quien el PP "acertó" al no secundar al líder de Cs, Albert Rivera, cuando pidió interrumpir el pleno en protesta por las fórmula empelada por los independentistas. 

Las noticias más...