Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Un nuevo tiempo político

Batet, Ribera y Ábalos a Administración Públicas, Energía y Fomento

EFE
05/06/2018

 

La catalana Meritxell Batet se encargará de Administraciones Públicas, Teresa Ribera de Energía y Medio Ambiente, y José Luis Ábalos Fomento.

Además, el exconsejero vasco y exasesor de Barack Obama, Rafael Bengoa, sopesa la posibilidad de aceptar el Ministerio de Sanidad del nuevo Ejecutivo del PSOE presidido por Pedro Sánchez. 

Teresa Ribera

Teresa Ribera, exsecretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, será la nueva ministra encargada del área de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático.

La política (Madrid 1969) es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales, además de pertenecer al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Teresa Ribera fue la directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y entre 2008 y 2011 asumió la secretaría general del Cambio Climático en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según las misma fuentes, aún falta por definir el nombre definitivo de la cartera ministerial, aunque lo más previsible es que sea denominado de Transición Energética y Medio Ambiente.

Entre sus principales retos destaca sacar adelante la nueva Ley de Transición Energética para cumplir con el Acuerdo de París, del que fue una de las grandes artífices en la negociaciones desarrolladas por los diferentes Gobiernos mundiales.

José Luis Ábalos

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, será el ministro de Fomento del Gobierno de Pedro Sánchez.

Ábalos ha explicado esta mañana, en una entrevista en TVE, que le parecía posible compaginar ambos cargos, ya que dispone de "un equipo amplio, el más amplio que ha habido" nunca en la Secretaría de Organización del partido y que es "el que se va a dedicar a las tareas" orgánicas.

Considerado la columna vertebral del PSOE y uno de los miembros del núcleo duro de Sánchez, su vínculo con el hoy presidente data de las primarias de 2014.

Nacido en Torrent (Valencia) hace 68 años, Ábalos es profesor de Primaria y diputado en el Congreso desde 2009.

Tras ejercer de portavoz parlamentario del PSOE de manera provisional tras el triunfo de Sánchez en las primarias de hace un año, fue el diputado encargado por éste de defender la semana pasada ante el pleno de la cámara la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Concejal en el Ayuntamiento de Valencia entre 1999 y 2009, donde fue portavoz municipal, Ábalos ha sido también diputado provincial y secretario general del PSPV en Valencia de 2012 a 2017, cuando renunció para acceder a la Secretaría de Organización del PSOE.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.