Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RECLAMACIONES EN EL CONGRESO

Campaña de PP y Cs contra los lazos amarillos y las esteladas

Rivera pide "limpiar" las calles de "símbolos separatistas" y Montserrat reclama modificar la ley para garantizar la neutralidad de las instituciones

PILAR SANTOS
31/07/2018

 

Tras unos días en los que han competido por endurecer el discurso sobre la inmigración, este martes PP y Ciudadanos han introducido un nuevo asunto en el debate político. La semana pasada, los naranjas empezaron una campaña en las redes sociales con vídeos en los que se ve cómo algunos militantes retiran lazos amarillos. Este martes los populares han anunciado en el Congreso que en septiembre propondrán “una batería de medidas muy potente” para “reforzar las instituciones” y entre ellas se incluirá la reforma de la ley de símbolos para que se adapte a la sentencia conocida hace unos días del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). En el fallo se avalaba que se retirara la estelada que el Ayuntamiento de Sant Cugat (Barcelona) instaló en una plaza por considerar que la “ocupación” del espacio público con símbolos “partidistas” por parte del consistorio vulnera la neutralidad de la institución.

Dolors Montserrat, la nueva portavoz del PP en la Cámara baja, ha informado de que en septiembre su grupo propondrá cambiar la ley de símbolos, que es del año 1981, para “adaptarla” a la sentencia del TSJC. “Para que no tenga que ser cada concejal o cada ciudadano el que se queje en su municipio, hay que ir adaptando la ley a estas sentencias que velan por la neutralidad de nuestros espacios públicos porque los espacios públicos son de todos”, ha afirmado en el Congreso.

Pocos minutos antes, en la comparecencia de Albert Rivera para hacer balance del curso político, el líder de Ciudadanos ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "limpie las calles, plazas, playas e instituciones de símbolos separatistas" porque el espacio público "es de todos" y debe ser "neutral". Además, ha avisado de que si la Delegación del Gobierno en Catalunya sigue "mirando hacia otro lado" y no actúa, lo hará Ciudadanos uniéndose a los voluntarios que ya han empezado a retirar "propaganda ilegal" de los pueblos para poner fin a lo que considera una "ocupación excluyente del espacio público".

Campaña después del 155
Esta campaña de conservadores y liberales llega ahora, cuando el 155 se ha levantado y Sánchez está en la Moncloa. Durante la intervención de la Generalitat, el Gobierno de Mariano Rajoy y los gestores que envió a Barcelona hicieron la vista gorda con los símbolos separatistas que estaban desplegados en algunas 'conselleries'. 

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.