+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

TRÁMITE PRECEPTIVO

El CGPJ avala la idoneidad del nuevo fiscal general del Estado

Una vocal vota en contra y dos vocales critican el trámite que corresponde al Poder Judicial

 

El nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza, este viernes, 11 de noviembre, en Barcelona. - FERRAN NADEU

ÁNGELES VÁZQUEZ / MADRID
17/11/2016

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha cumplido el trámite y en su reunión de esta mañana ha avalado, con un único voto en contra, la ideonidad del magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Maza para ser nombrado fiscal general del Estado. Se trata de constatar que el candidato propuesto por el Gobierno reúne los méritos y requisitos exigidos por la ley para su designación.

La vocal Concepción Sáez ha votado en contra del acuerdo y otros dos vocales, Roser Bach y Enrique Lucas, han formulado un voto concurrente en el que avalan la ideonidad de Maza, pero defienden que el informe del órgano de gobierno de los jueces debería tener un objeto más amplio que limitarse a constatar que el candidato cumple los requisitos previstos en la ley.

El artículo 29.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal establece que el fiscal general del Estado será nombrado por el rey, a propuesta del Gobierno, oído previamente el Consejo General del Poder Judicial, eligiéndolo entre juristas españoles de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión.

José Manuel Maza, propuesto por el Gobierno como fiscal general en el Consejo de Ministros del pasado día 11, tiene acreditados casi cuarenta años de servicios prestados, sumando la antigüedad en la carrera judicial –en la que ingresó en 1976- y el tiempo que eferció de fiscal, entre 1978 y 1984.