Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS

El CIS mide hoy los efectos de la crisis del PP y el auge de Ciudadanos

El barómetro se efectuó en pleno 'caso Cifuentes' aunque antes de su dimisión

EL PERIÓDICO
08/05/2018

 

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dará a conocer a las 12.30 horas su primera encuesta con intención de voto tras el estallido del 'caso Cifuentes' que se saldó el pasado 25 de abril con la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid. No obstante, el barómetro fue realizado en los primeros días de abril, antes de la renuncia de Cifuentes pero en pleno goteo de informaciones sobre el máster fraudulento de la exdirigente del PP.

En los días en los que el CIS consultó los ciudadanos sobre sus preferencias ante unas elecciones generales se produjeron las explicaciones de Cifuentes en la Asamblea de Madrid, en las que defendió el 4 de abril había realizado el curso y había presentado un trabajo de fin de máster que no ha llegado a aparecer. Al día siguiente, la Universidad Rey Juan Carlos, que inicialmente había asegurado que Cifuentes se había matriculado para el máster, anunciaba la remisión del caso a la fiscalía porque había hallado indicios de delito.

LA EXTRADICIÓN DE PUIGDEMONT

Coincidiendo también con el trabajo de campo se produjo la decisión de la justicia alemana de rechazar la extradición por rebelión del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, quien había sido detenido el 25 de marzo. El último barómetro del CIS con intención de voto data de enero de este año. Aquel sondeo volvía a situar al PP como primer partido en estimación de voto, pero con su peor dato de la legislatura y una ventaja sobre el PSOE de tan sólo 3,2 puntos. Ciudadanos, por su parte, subía tres puntos respecto a octubre de 2017 y se aupaba la tercera plaza adelantando a Podemos.

EL PP SEGUÍA CAYENDO

En concreto, en enero el CIS otorgaba al PP una estimación de voto del 26,3%, 1,7 puntos menos que tres meses antes y siete puntos por debajo del resultado que le dio la victoria en las generales del 2016. El PSOE repetía segundo, aunque caía un punto respecto a octubre y marcaba un 23,1%.

La tercera plaza era para los de Albert Rivera, que tras ganar las elecciones catalanas fue la formación que más creció llegando al 20,7%, superando a Unidos Podemos y sus confluencias, que también subían algo pero se quedaban en un 19%.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.