Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Las combinaciones para que la moción de censura salga adelante

El PSOE y Podemos solo suman 146 diputados, y necesitan 176 para que prospere la iniciativa

EL PERIÓDICO
25/05/2018

 
Noticias relacionadas

Tras la decisión del Pedro Sánchez de presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy en respuesta a la dura sentencia del 'caso Gürtel' contra el PP, surge la incógnita de si el PSOE conseguirá los 176 votos necesarios en el Congreso de los Diputados para que prospere la iniciativa.

Primera combinación: con los nacionalistas
PSOE-Unidos Podemos-ERC-PDECat-PNV-EH Bildu-Compromís-Nueva Canarias

A priori, los socialistas (84 escaños) tienen asegurado el apoyo de Unidos Podemos (62 escaños), pero así solo logran sumar 146 votos a favor. A estos habría que sumar el diputado de Nueva Canarias (que concurrió con el PSOE pero ha votado Presupuestos a Rajoy) y los 9 de Compromís, con lo que se llegaría a los 156 'síes', todavía insuficientes.

Tanto el ERC (9 escaños) como PDECat (8 escaños) se han mostrado a favor de tumbar a Rajoy, aunque esta posibilidad podría suponer un problema para Sánchez después de que voces de su propio partido se hayan mostrado contrarias a sacar adelante la moción de censura con el apoyo de los partidos independentistas. Con estos dos grupos, Sánchez sumaría 173, a tres votos de la mayoría absoluta.

A estos votos se añadiría EH Bildu (2 escaños), subiendo a 175 el marcador, por lo que quedaría en manos del PNV (5 escaños), que recientemente ha dado un soplo de aire a Rajoy al facilitarle la aprobación de los Presupuestos, la victoria de Sánchez. Los nacionalistas vascos no han dicho que 'no', sino que esperarán a conocer los motivos para plantear la moción de censura y la postura del líder del PSOE respecto de Euskadiy Catalunya para tomar una decisión. En caso afirmativo, Sánchez conseguiría la victoria al lograr 180 votos a favor.

 

Segunda combinación: con naranjas y morados
PSOE-Unidos Podemos-Ciudadanos

La otra posibilidad que permitiría a Sánchez salir victorioso se antoja tan o más complicada que la primera, puesto que requeriría del voto favorable de socialistas, Unidos Podemos y Ciudadanos, con lo que sumaría 188 votos (183 si Compromís se desvincula de la coalición con la que concurrió a los comicios).

De entrada, las diferencias entre naranjas y morados ya impidieron la formación de un Gobierno de Pedro Sánchez en la legislatura fallida. Y, para acabar de anular esta opción, el portavoz de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha declarado este mismo viernes que su formación votará en contra de la moción socialista.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.