+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

La Comisión Europea estudia la situación de Junqueras pero avisa que la sentencia del TJUE ha de cumplirse

Bruselas señala que el fallo del Supremo "plantea nuevos y complejos asuntos legales"

 

Banderas de la Unión Europea en Bruselas. - FRANCOIS LENOIR

EFE / BRUSELAS
10/01/2020

La Comisión Europea (CE) señaló este viernes que está estudiado la situación jurídica del líder de ERC Oriol Junqueras, que plantea "nuevos y complejos asuntos legales", y recordó que las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) deben ser respetadas por los países de la UE.

"Tomamos nota del fallo preliminar del Tribunal de Justicia, que plantea nuevos y complejos asuntos legales, que deben analizar en primer lugar el Parlamento Europeo y las autoridades nacionales", declaró la portavoz jefa de la Comisión Europea, Dana Spinant, en la rueda de prensa diaria de la institución.

El Ejecutivo comunitario está "estudiando la cuestión legal", agregó Spinant, quien agregó que la CE respeta "el orden constitucional español" y respondió a preguntas de la prensa que "no hay duda de que las decisiones preliminares de la corte son vinculantes para las autoridades y tribunales nacionales".

"Es evidente que todos los Estados miembros deben respetar las decisiones del Tribunal de Justicia, que deben de ser interpretadas correctamente y aplicadas en la práctica", dijo el también portavoz de la CE Stefan de Keersmaecker, quien evitó hacer comparaciones al ser preguntado por similitudes entre el escrutinio al sistema judicial de España y el de Polonia.

El Tribunal Supremo acordó el jueves dejar en prisión a Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación, al considerar que, aunque adquirió la condición de eurodiputado el pasado junio, su condena firme lo inhabilita como tal y no está protegido por la inmunidad parlamentaria.

De esta forma, la Sala presidida por Manuel Marchena cerró el capítulo abierto por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que reconoció a Junqueras como eurodiputado desde el 13 de junio en respuesta a una cuestión prejudicial que le planteó el propio Supremo.