+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

ANÁLISIS

Comparación entre el acuerdo del Prado y el acuerdo PSOE-Ciudadanos

Similitudes y diferencias entre la alianza planteada por Compromís y la forjada entre Pedro Sánchez y Albert Rivera

 

Compromís apuesta por un gobierno de izquierdas con Pedro Sánchez a la cabeza. -

RAFA JULVE
26/04/2016

El acuerdo del Prado planteado por Compromís comparado con el acuerdo por un "Gobierno del cambio" rubricado por el PSOE y Ciudadanos. Estos son, en resumen, algunos de los puntos clave de ambos documentos y las similitudes y diferencias entre ellos.

DESAHUCIOS, DEPENDENCIA, VIOLENCIA MACHISTA...


ACUERDO DEL PRADO. Plantea "adoptar medidas contra los desahucios, entre ellas, las cinco de la PAH". Estas son: "dación en pago, alquiler asequible, parar los desahucios, vivienda social y suministros garantizados". Este documento, muy genérico, habla además de "implantar una renta garantizada de ciudadanía", de "dotar de recursos suficientes la ley de dependencia", de impulsar "medidas integrales contra la violencia machista", de medidas contra la pobreza y de un plan de empleo juvenil y contra la fuga de cerebros.

ACUERDO PSOE-CIUDADANOS. Este es el primer desacuerdo que ya ha explicitado el PSOE, pues su pacto con Ciudadanos no coincide con los requisitos de la PAH, sino que subraya que se debe "reconocer el derecho de las personas que hayan perdido su vivienda como consecuencia de una situación de insolvencia sobrevenida en un procedimiento de desahucio a que se les facilite una vivienda en régimen de alquiler social a un precio acorde a sus circunstancias económicas y familiares y, en su caso, a un plan de rescate personal sobre la deuda pendiente que mantengan, que no debe superar el 30% de sus ingresos".

Esa alianza también propone la puesta en marcha de un programa de alquiler social y de una reforma de la ley hipotecaria y aboga por un "pacto social, político e institucional contra la violencia de género" y por programas de sensibilización. Sobre la ley de dependencia, apuesta por "recuperar sus principios inspiradores, sus objetivos e implantación"

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA


ACUERDO DEL PRADO. Reformar la ley de transparencia, crear una Oficina contra el Fraude y la Corrupción, prohibir las puertas giratorias y regular los lobbies, reformar el sistema electoral...

ACUERDO PSOE-CIUDADANOS. Menciona en 32 ocasiones también la palabra transparencia y expone una extensa lista de acciones para combatir la corrupción, incluida la creación de una Oficina Anticorrupción. Sobre las puertas giratorias, una diferencia: propone fijar "un periodo de incompatibilidad de cinco años para quienes pretendan incorporarse ex novo a empresas". También se compromete a mejorar el sistema electoral para "mejorar la proporcionalidad", entre otros objetivos, y a regular los lobbies. 

GASTO SOCIAL, PARIDAD, REFORMAS LABORALES


ACUERDO DEL PRADO. Considera necesario reformar el artículo 135 de la Constitución y priorizar el gasto social, promover la paridad en las instituciones, derogar las reformas laborales del 2010 y el 2012, reestructurar la deuda, impulsar una nueva ley de educación y crear una ley para la igualdad efectiva de personas LGTBI

ACUERDO PSOE-CIUDADANOS. Se abre a superar los límites de déficit que fija el artículo 135 de la Constitución para garantizar la "estabilidad social del Estado", aunque los socialistas ya han dejado claro que no quieren llegar tan lejos como propone Compromís. Acepta de lleno el fomento de la paridad pero es mucho menos directo en cuanto a las reformas laborales del 2010 y el 2012 (apunta diversos cambios en ese ámbito pero sin decir directamente la palabra derogación. Es el segundo obstáculo blandido por el PSOE). Tampoco hay literalidad en cuanto a "reestructuración de la deuda". También cree imprescindible tumbar la LOMCE y alcanzar un Pacto por la Educación. Sobre la situación de las personas LGTBI no se hace mención.

MODELO PRODUCTIVO


ACUERDO DEL PRADO. Continúa el modo genérico para intentar el acuerdo. Propone reindustrializar la economía, un nuevo modelo energético, luchar contra el fraude fiscal, fomentar las conexiones con Europa... Y plantea "reconvertir el ICO en una banca pública".

ACUERDO PSOE-CIUDADANOS. Establece lo mismo para el ICO, apuesta también por un nuevo modelo energético, por mejorar la lucha contra el fraude fiscal. En estos puntos las coincidencias son casi plenas.

LA CUESTIÓN TERRITORIAL


ACUERDO DEL PRADO. Entre otras medidas, aboga por reformar el sistema de financiación autonómico y reconocer la deuda del Estado con las comunidades autónomas. Y otra propuesta clave en la cuestión territorial: "Abordar las crisis territoriales del Estado desde una perspectiva democrática y avanzar hacia un modelo federal".

ACUERDO PSOE-CIUDADANOS. Nada de hablar de "crisis territoriales". El documento abunda sobre la reforma constitucional, el sistema de financiación y el modelo federal... pero deja clara la defensa de la unidad de España y su compromiso a "oponerse en todo intento de convocar un referéndum con el objetivo de impulsar la autodeterminación de cualquier territorio".