Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Consejo de Política Fiscal y Financiera

Las comunidades socialistas llegan al CPFF con críticas a la oposición

La reunión la han presidido las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y Política Territorial, Meritxell Batet

EFE
31/07/2018

 

Las comunidades socialistas han acudido hoy al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con críticas a la oposición tras el rechazo a la senda de estabilidad y el techo de gasto que obliga a las comunidades a ajustar unos 2.400 millones más.

Así lo han manifestado a los periodistas a la entrada de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que presiden las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y Política Territorial, Meritxell Batet.

La consejera de Hacienda de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha criticado la "irresponsabilidad" de los grupos políticos que el pasado viernes rechazaron la nueva senda de estabilidad presupuestaria para el próximo trienio, que aliviaba dos décimas el déficit de las comunidades en 2019, y los ha tachado su negativa como una "irresponsabilidad".

En concreto, ha lamentado la postura de "la derecha de PP y Ciudadanos", que votaron en contra de la nueva senda de estabilidad, y también de "Podemos y los nacionalistas catalanes", que se abstuvieron.

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha instado a los diputados del PP y de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha a que emplacen a los órganos de dirección de sus respectivos partidos a que faciliten en el Congreso y en el Senado la nueva senda, que Hacienda presentará en el plazo de un mes.

Por su parte, el consejero aragonés, Fernando Gimeno, ha pedido a las comunidades y partidos que votaron en contra de la flexibilización de los objetivos presupuestarios "que reflexionen", pues su decisión perjudica a todos los ciudadanos.

"Un absurdo, que no es comprensible", ha apostillado y ha confiado en que las comunidades "reflexionen y en septiembre, que el Gobierno tiene que volver a presentar los objetivos de estabilidad presupuestaria, se lo piensen".

En esta misma línea se ha expresado el consejero de Hacienda de Andalucía, Antonio Ramiro de Arellano, y ha hecho un llamamiento a los grupos políticos "de que la apoyen y apelen a la responsabilidad que tienen y a las expectativas que tienen los ciudadanos de poder observar en los servicios públicos que reciben la salida de la crisis y que lo hagan a la mayor brevedad".

El último CPFF, celebrado el pasado día 19, aprobó una senda más flexible, negociada con Bruselas, que la prevista por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y daba dos décimas más de déficit en 2019 a las comunidades (del 0,1 al 0,3 %) y a la Seguridad Social y una décima extra a la Administración General del Estado.

Objetivos que fueron rechazados el pasado viernes por el pleno del Congreso con los votos en contra de PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN y las abstenciones de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Nueva Canarias.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.