+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

RECURSO ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Congreso acusa al Gobierno de vulnerar "la idea de democracia"

La Cámara baja considera que el Ejecutivo, al negarse a ser controlado, atentó contra ocho artículos de la Constitución

 

El presidente del Congreso, Patxi López, junto a la vicepresidenta, Micaela Navarro, el pasado 26 de mayo. - JUAN MANUEL PRATS

JUAN RUIZ SIERRA
07/06/2016

El Congreso de los Diputados formalizó el pasado jueves su recurso, sin precedentes, ante el Tibunal Constitucional (TC) contra el Gobierno por negarse a someterse al control de la Cámara durante los cuatro meses que duró la frustrada legislatura salida de las elecciones del pasado 20 de diciembre. El presidente de la Cámara baja, Patxi López, evitó entonces dar a conocer el texto, que ha sido remitido este martes a la Mesa del órgano legislativo. El recurso, al que ha tenido acceso este diario, emplea gran dureza contra el Ejecutivo, al que acusa de vulnerar ocho artículos de la Constitución. Entre otros, el primero, que establece que España es “un Estado social y democrático de Derecho”.

“Si se menoscaban las funciones atribuidas a las Cortes Generales, resulta difícil entender lo que significa tal idea de democracia, se vulnera la Constitución desde su arranque mismo”, señala la letrada del Congreso en el documento, que también acusa al Gobierno de atentar, entre otros, contra los principios de seguridad jurídica(artículo 9 de la Carta Magna) y de impedir “el ejercicio del propio derecho del representante” y también “indirectamente el ejercicio del derecho de participación política de los ciudadanos” (artículo 23).

LA TRASCENDENCIA


El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy siempre ha entendido que no debía someterse al control parlamentario porque el Congreso surgido del 20-D no fue quien le eligió, sino el conformado tras las elecciones del 2011. Una vez recibido el recurso por parte del alto tribunal, que fue apoyado por todos los grupos parlamentarios salvo el PP, el Ejecutivo deberá presentar un nuevo escrito de alegaciones.

El TC no dictará sentencia hasta agosto, como pronto, y puede tener gran trascendencia cara a resolver situaciones similares si, como es probable, vuelven a producirse. Por ejemplo, tras las generales del próximo 26 de junio.