Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INFORME

El Consejo de Europa ve "fuertes sospechas" de corrupción en un exsenador del PP

Según un informe, Agramunt, que fue presidente de la asamblea de esta institución, "pudo ser sobornado con prostitutas" a cambio de defender los intereses de Azerbayán. Una comisión independiente observa también irregularidades en la actuación del diputado del PDECat Jordi Xuclà y el actual secretario de Defensa, Agustín Conde

NACHO HERRERO
24/04/2018

 

La comisión independiente que investiga posibles casos de corrupción en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha presentado un informe sobre la actividad de Pedro Agramunt, exsenador del PP y expresidente de la asamblea, que ve "fuertes sospechas" de que participó en actividades de "naturaleza corrupta" vinculadas a Azerbayán aunque sin evidencias claras.

La comisión recuerda que este país tuvo un papel clave en la elección de Agramunt como presidente de la asamblea y que habría financiado su campaña. El popular valenciano, indica el informe, habría defendido los intereses de este país en la asamblea, habría desvelado un informe a su representante y, entre otras acciones, habría minado un informe sobre la situación de los presos políticos en ese país.

La principal conclusión es que Agramunt "quebró el principio de neutralidad, imparcialidad y objetividad".

El informe incluye testimonios que aseguran que el político popular valenciano "pudo ser sobornado con prostitutas" en un viaje a Azerbayán en las elecciones del 2015 aunque admite que se trata de informaciones "no corroboradas".

Agramunt dimitió como presidente de la asamblea tras año y medio en el cargo por la desconfianza que había generado un viaje a espaldas del Consejo de Europa a Siria con diputados rusos para reunirse con el presidente Bashar el Asad.

XUCLÀ Y CONDE, TAMBIÉN SEÑALADOS

La comisión independiente apunta también a que el diputado de PDECat, Jordi Xuclà, y el exdiputado del PP y actual secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, también infringieron el código de conducta para observadores internacionales en esos mismos comicios.

De Xuclà el informe destaca su actuación "sospechosa" como jefe de la delegación de la misión de la APCE en las elecciones parlamentarias del 2015 en Azerbayán aunque le exonera de acusaciones más graves tras escuchar sus alegaciones.

Respecto a Conde, el informe cuestiona un informe presentado en su nombre en el que su compañero polaco Tadeusz Iwinski recibió instrucciones en forma de declaraciones preparadas por parte del belga Stef Goris, parlamentario de la APCE hasta el 2007 y del que dicen que es figura "esencial" en el engranaje de influencia de Azerbaiyán.

AGRAMUNT HABLA DE "CAZA DE BRUJAS"

En un comunicado enviado a Efe, Agramunt asegura que el informe está basado en "falsedades", que se trata de una "caza de brujas" y que supone "el mayor ataque a los derechos civiles de cualquier individuo en un Estado de derecho".

El popular dice que "traspasa todos los límites del Estado de derecho y los estándares mínimos de la democracia" y "se acusa, se juzga, se condena y se ejecuta, sin iniciarse procedimiento contradictorio alguno". Agramunt, que estudia acciones legales, acusó a la comisión de tener una actitud "claramente inquisitorial, cuyo método nos retrotrae a la Edad Media" y dijo que "si hubiesen pruebas, lo procedente sería ponerlas en conocimiento de los tribunales de justicia".

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.