Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INTERROGATORIO MUY ESPERADO

Cospedal, sobre la sentencia de la 'Gürtel': "¿Es que los jueces son infalibles?"

La secretaria general dice que su partido no obtuvo "ningún beneficio económico" de la trama corrupta

EL PERIÓDICO
29/05/2018

 

La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, está siendo interrogada esta mañana en la comisión de investigación del Congreso que se encarga de la supuesta financiación ilegal del PP. En la sesión parlamentaria, un aperitivo de la moción de censura que espera a Mariano Rajoy este jueves y viernes, Cospedal se está defendiendo de las críticas de la oposición por la sentencia de la Audiencia Nacional que ha dado por probado que existió una 'caja b' en Génova y ha condenado a su formación como partícipe a título lucrativo de la trama 'Gürtel'. La política ha negado que su partido haya obtenido "ningún beneficio económico" de la trama corrupta y se ha preguntado "¿Es que los jueces osn infalibles?". 

Inicialmente, Cospedal había sido convocada para el martes día 22, pero esa fecha se había puesto antes de que el Congreso tumbara las enmiendas de totalidad que se presentaron a los Presupuestos Generales del Estado. Después, la tramitación de las cuentas públicas obligó a retrasar una semana su comparecencia para que ésta no coincidiera con el debate en el Pleno del proyecto presupuestario.

Moción de censura
Así las cosas, la 'número dos' del PP ha acudido a la Cámara Baja en la antesala del debate de la moción de censura que el socialista Pedro Sánchez ha presentado contra Mariano Rajoy precisamente a raíz de la sentencia por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), por la que se ha condenado al partido al pago de una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo.

Por parte del PSOE el interrogatorio a Cospedal ha corrido a cargo de Artemi Rallo, en nombre de Unidos Podemos ha intervenido Txema Guijarro y Toni Cantó hará lo propio en nombre de Ciudadanos a lo largo de la mañana.

Es la primera vez que Cospedal, número dos del PP desde junio del 2008, hable sobre la sentencia que ha condenado al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y cuatro meses de prisión y a una multa de 44 millones de euros. Bárcenas dejó su puesto en el PP en julio del 2009, cuando se le vinculó con la trama, pero mantuvo sueldo, despacho y secretaria en la sede 'popular' de la madrileña calle Génova hasta principios de 2013.

Comparecencia de Mato
Además de a todos los cabecillas de la trama, la Audiencia Nacional ha condenado también al pago de 27.857 euros a la exministra de Sanidad Ana Mato por beneficiarse de regalos, viajes y la organización de eventos familiares como cumpleaños y comuniones de sus hijos por parte de las empresas de Francisco Correa, cabecilla de la trama.

La comisión de investigación del Congreso tiene pendiente recibir a la también ex dirigente popular, a la que había citado para el 8 de mayo, pero que no pudo acudir por tener programada una pequeña operación quirúrgica para la misma fecha. Aquel día sí acudió a la comisión su exmarido y exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, a quien se ha impuesto una pena de 14 años y cuatro meses de prisión.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.