Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CORRUPCIÓN EN EL PP

Costa admite ante el juez la financiación ilegal del PP

Asegura que los gerentes territoriales dependían de la tesorería de Génova, porque el partido es plenamente jerarquizado

ANGELES VÁZQUEZ
25/07/2018

 

El exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa, condenado a 4 años de cárcel por la financiación ilegal del partido en esa comunidad autónoma, tenía este miércoles que volver a la Audiencia Nacional, pero esta vez en la causa abierta por la caja b, en la que se investiga si las prácticas corruptas también se reproducían a nivel nacional. Y no ha defraudado, pese a que aprovechó la comparecencia ante el juez José de la Mata, para denunciar las denuncias continuas que está recibiendo.

Sin salirse del guión marcado por su confesión en el juicio de la financiación ilegal del PPCV, Costa ha asegurado que el PP es un partido jerarquizado, en el que las gerencias territoriales dependen de la de Génova, en referencia a la sede central del partido presidido por Pablo Casado. Según fuentes jurídicas, el testigo dijo que los gerentes territoriales eran nombrados por la central y ante ella rendían cuentas.  

Insistió en que era práctica habitual que el exvicepresidente de Generalitat valenciana Víctor Campos recibiera dinero de empresarios valencianos, que entregaba a la gerente del partido, quien se encargaba de ingresarlo en las cuentas del partido en cantidades no superiores a 3.000 euros para eludir las restricciones de la ley de financiación de partidos políticos. 

Como ejemplo, explicó que él mismo recibió personalmente 150.000 euros en billetes de 500 que le entregó José Mayor Oreja, de FCC, en 2008. Añadió que fue a la sede del PP valenciano, preguntó por él y se lo entregó. Según el abogado Enrique Santiago, que ejerce la acusación en nombre de Izquierda Unida en la causa, señaló que ese dinero fue para financiar campaña electoral de 2008, en la que Mariano Rajoy dio un mitin en Valencia, que en parte fue financiado con el dinero pagado por empresarios que resultaban adjudicatarios de contratos públicos en esa comunidad.

Ante el juez De la Mata, Costa ha dicho que más de 600 millones de euros fueron entregados a empresarios que hicieron aportaciones. Respecto a la reunión que tuvo en Génova con el extesorero Luis Bárcenas en relación con los pagos de empresarios, mantuvo que no le dio ninguna indicación sobre ello y que incluso le parecía bien que no estuviera dispuesto a hacer facturas irregulares.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.