+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

DIADA 2016

La CUP replica a Puigdemont que el referéndum solo podrá ser unilateral

"La factibilidad es una cuestión de voluntad política", advierte la diputada anticapitalista Mireia Boya

 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la diputada de la CUP Mireia Boya, en el Parlament. - ALBERT BERTRAN

EL PERIÓDICO
12/09/2016

La presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, ha dejado claro este lunes, en una entrevista en TV-3, que para su formación el referéndum deberá convocarse de manera unilateral. En respuesta a la advertencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que esa consulta solo podrá llevarse a cabo "si es factible", la diputada cupera ha asegurado que "la factibilidad es una cuestión de voluntad política", y que "esta factibilidad pasa solo por convocar el referéndum unilateralmente, sin tener en cuenta lo que dice el Estado", pues resulta previsible la oposición del Gobierno central. 

A juicio de Boya, "la factibilidad depende del grado de desobediencia y de cómo se haga" el referéndum, pero ha avisado de que solo podrá hacerse realidad si se "desobedece" la legalidad estatal y se hace caso "en algún momento" a la legalidad catalana. "La desobediencia está en el corazón de la convocatoria" de esta consulta, ha sentenciado la diputada anticapitalista, que ha considerado el referéndum unilateral de independencia (RUI) como una "cuestión de sentido común" y no como "una exigencia de la CUP hacia nadie".