+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Darias no ve factible pagar a las comunidades la liquidación del IVA de 2017

La ministra ha subrayado que "hay dificultades y un tema legislativo que lo impide; no creo que sea fácil de resolver"

 

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. - EUROPA PRESS

EFE
03/02/2020

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha admitido este lunes que "no ve factible" que el Gobierno pueda abonar a las comunidades autónomas la liquidación del IVA autonómico de 2017, que asciende a 2.500 millones de euros.

En una entrevista en la Cadena Ser, Darias ha subrayado que "hay dificultades y un tema legislativo que lo impide; no creo que sea fácil de resolver", y ha añadido que desconoce si finalmente habrá "algún resquicio para el entendimiento y oportunidad".

"A mi compañera la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le ha tocado esa papeleta, yo también estaré pero no será fácil de resolver", ha dicho la titular de Política Territorial, que ha recordado que hubo una "fantástica oportunidad" de dar solución a este asunto con los presupuestos generales del Estado de 2019 que no se aprobaron.

La deuda de los 2.500 millones de euros procede de una modificación del Sistema Inmediato de Información (SII) del IVA, llevada a cabo por el entonces ministro Cristóbal Montoro, que propició que en la práctica en 2017 las comunidades solo recaudasen once meses del IVA, de enero a noviembre.

La negativa del Gobierno a pagar el IVA ha supuesto que algunas comunidades, como Andalucía y Galicia, hayan anunciado que llevarán a los tribunales a Hacienda por el impago. Algunas autonomías socialistas, como Castilla-La Mancha y Asturias, ya han mostrado su disconformidad con el anuncio del Ejecutivo de no abonar el dinero pendiente.

Darias también se ha referido a la reforma del modelo de financiación autonómica y ha dicho confiar en que esta legislatura sea posible "renovarlo y llegar a un acuerdo".

La ministra ha dicho que es consciente de que es un "órdago complicado", y ha admitido que no sabe si será posible acometer esa reforma, si bien se ha comprometido a intentarlo.