+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

datos en aumento

Las declaraciones de reparación a víctimas del franquismo se quintuplicaron en el 2019

El Gobierno recalca que la Dirección General para la Memoria Histórica contribuye al ascenso de estas peticiones

 

La ex ministra de Justicia, Dolores Delgado, junto a una víctima del franquismo en la entrega de declaración de reparación. - EDUARDO PARRA (EP)

EL PERIÓDICO /AGENCIAS
03/03/2020

Las declaraciones de reparación y reconocimiento personal a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista se quintuplicaron en el 2019 en relación con el año anterior, coincidiendo con el regreso del PSOE al Gobierno tras el triunfo de la moción de censura que Pedro Sánchez ganó a mediados del 2018 y que supuso la salida de La Moncloa de Mariano Rajoy.

En concreto, según los últimos datos aportados por el Ejecutivo, si en el 2018 se entregaron un total de 80 de estos certificados creados al albur de la Ley de Memoria Histórica aprobada en el 2007, el año siguiente las declaraciones ascendieron a 450. Así lo especifica el Ejecutivo en una respuesta al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, en la que el Gobierno de Pedro Sánchez recuerda que en julio del 2018 creó la Dirección General para la Memoria Histórica, lo que contribuyó, según recalca, a que el número de certificados de reparación emitidos haya "aumentado de forma considerable".

Además, el Ejecutivo remarca a Iñarritu que en abril del año pasado, el Consejo de Ministros acordó instaurar el 5 de mayo como día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen, en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España.De forma paralela, continúa el Gobierno, en la actualidad se está trabajando para institucionalizar con carácter anual otras dos fechas de homenaje y reconocimiento de Estado a las víctimas, tanto de la Guerra Civil y la dictadura como del exilio. En concreto, el 31 de octubre, como día de recuerdo para todas las víctimas del golpe militar y la dictadura, y el 8 de mayo, en recuerdo de los exiliados.