Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La detención de Puigdemont no afectará la relación entre Alemania y España

A través de su portavoz, la cancillera Merkel defiende a Madrid y reitera que la solución al conflicto debe encontrarse en el "orden constitucional y legal español". La izquierda alemana pide que se libere inmediatamente al expresidente catalán y asegura que la acusación está "motivada políticamente"

CARLES PLANAS BOU
26/03/2018

 

La detención de ayer del expresidente catalán Carles Puigdemont por parte de la policía alemana tampoco hará temblar la fuerte sintonía entre España y Alemania. “No”, ha respondido categóricamente el portavoz de la cancillera Angela Merkel, Steffen Seibert, al ser preguntado sobre si el arresto podía perjudicar la relación entre ambos aliados.

A pesar de que la situación se ha complicado mucho, Alemania mantiene el mismo mensaje de siempre. “España es un estado democrático donde existe el estado de derecho”, ha reiterado. “La convicción del Gobierno alemán sigue siendo que la solución al conflicto de Cataluña debe encontrarse dentro del orden legal y constitucional de España”.

Ahora toda decisión recae en la justicia alemana y en un procedimiento jurídico en el que los gobiernos de Berlín y Madrid solo pueden implicarse para prestar asistencia técnica. A pesar de que aquí la participación del poder ejecutivo queda limitada, la evidente afinidad ideológica entre dos aliados como el gobierno de Mariano Rajoy y el recién estrenado gobierno de Merkel asegura una buena cooperación diplomática.

DIVISIÓN POLÍTICA

Sin embargo, la orden europea de detención y entrega emitida por el juez del Tribunal Constitucional Pablo Llarena contra los líderes independentistas catalanes ya ha tenido una repercusión en la esfera política alemana.

La Izquierda (Die Linke) fue la formación más crítica al pedir la liberación inmediata de Puigdemont por una acusación “motivada políticamente”, según sostuvo su portavoz Andrej Hunko. El representante también recordó que el Estado español aún paga pensiones a los miembros de la fascista División Azul. Los Verdes (Die Grünen) han pedido a la Unión Europea que medie por una resolución del conflicto.

Entre las filas de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel y del partido liberal (FDP) se ha defendido la detención del líder catalán por “haber vulnerado inequívocamente el Derecho español y ha infringido la Constitución”, como ha apuntado europarlamentario conservador Elmar Brok. Sin embargo, el vicepresidente del Parlamento Federal y del FDP, Wolfgang Kubicki ha descartado que Alemania extradite a Puigdemont a España. Los liberales alemanes son aliados de Ciudadanos en el Parlamento Europeo.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.