Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Las emisiones de CO2 bajaron en el 2016, pero se teme que repuntaron en el 2017

La caída, del 3,5%, fue fruto de un descenso significativo de la generación eléctrica de carbón

EFE
04/05/2018

 

Las emisiones totales de CO2 descendieron en España en el 2016 un 3,5%, volviendo a niveles del 2014, fruto de un descenso significativo de la generación eléctrica de carbón, según el noveno 'Informe de situación de las emisiones de CO2 en el mundo' de la Fundación Privada Empresa & Clima, que analiza datos oficiales de organizaciones públicas y privadas, y que ha recogido Europa Press.

En rueda de prensa este viernes, el autor del estudio, Arturo de las Heras, ha cifrado en 323 millones de toneladas de CO2 las emisiones totales --fueron 335 millones en 2015-- en un avance de los datos del 2016, que incluyen tanto las sujetas a directiva como las difusas, que no lo están, y ha afirmado que se trata de un "descenso coyuntural", ya que las previsiones para el 2017 es que haya un repunte.

El descenso de la generación eléctrica de carbón ha contribuido que las emisiones de CO2 sujetas a la Directiva Europea --que en España incluye 17 sectores-- descendieran un 9,5% en España, con un montante de 128 millones de toneladas de CO2.

En Catalunya
Por su parte, en Catalunya crecieron un 0,8% en el 2015 las emisiones totales, y se ha producido un estancamiento en las sujetas a directiva en el 2016, con un incremento del 0,3%, al no estar sujetas a la generación eléctrica de carbón.

Un total de 868 instalaciones --184 en la Comunidad Valenciana y 125 en Catalunya-- han estado sujetas a la directiva europea que han verificado datos en el 2016, y De las Heras, y la directora de la Fundación Empresa y Clima, Elvira Carles, han señalado que se incluyen la generación eléctrica, las refinerías de petróleo y la siderurgia.

Los objetivos para el 2030, difíciles de alcanzar
Han considerado que España podrá cumplir con el objetivo en el 2020 de reducir un 20% las emisiones respecto al año base de 1990, pero que será "difícil" conseguir el del 30% fijado para el 2030.

Carles ha urgido a un cambio de políticas y a disponer de una ley de cambio climático de ámbito estatal para poder lograr esa reducción: "Necesitamos un cambio de paradigma para cumplir los objetivos a largo plazo e implantar medidas", ha subrayado.

Entre ellas, Elvira y De las Heras han remarcado que debería haber un aumento del coche eléctrico --que ahora se sitúa en el 0,5%--, una mayor economía circular, mayor transporte ferroviario de mercancías, para lo que sería importante el Corredor Mediterráneo, y mejoras en el ámbito de la construcción.

España se sitúa en el puesto 23 entre los países que generan más emisiones del mundo, en una clasificación comandada por Estados Unidos, China, India, Rusia y Japón, cinco países que acaparan el 58% de las emisiones de gas de efecto invernadero en 2015.

De las Heras ha explicado que a nivel europeo se produce una estabilización de las emisiones de CO2 --"no suben, pero se queda corto" para alcanzar objetivos--, con alrededor de los 5.000 millones de toneladas, y se mantiene los porcentajes de 60% de emisiones difusas y 40% sujetas a directiva.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.