Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ACERCAMIENTO DE PRESOS

ERC considera "indignante" que Sánchez plantee el traslado de los presos como "una gracia"

El PDECat pide a Sánchez que "dialogue con la oposición" si pretende una legislatura "prolongada"

EL PERIÓDICO
19/06/2018

 

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha declarado este martes que su partido ve "indignante" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya planteado trasladar a Cataluña los políticos catalanes presos "como una concesión o una gracia" y ha subrayado que no es momento de hablar de acercamiento, sino de "por qué están en la cárcel".

En declaraciones tras la Junta de Portavoces, Tardà ha recordado que, según la ley penitenciaria, los presos por el 'procés' tienen unos derechos que todavía no han visto cumplidos, y ha acusado al PSOE de ser "cómplice" de la situación.

El republicano también ha advertido a Sánchez que "se equivocará mucho" si busca solucionar el conflicto catalán estableciendo un diálogo con el Govern de Quim Torra "sin condiciones", a lo que ha añadido que "la reunión de España y Cataluña sólo puede darse entre demócratas que asumen hablar de todo". 

Sobre el Gobierno del PSOE, Tardà ha asegurado que "es legal y legítimo", aunque no se ha pronunciado sobre las intenciones del presidente sobre agotar la legislatura, y ha advertido de que el apoyo de ERC a la moción de censura no significa apoyar al partido socialista. 

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN

El portavoz del PDECat en el Congreso, Carles Campuzano, ha coincidido con Tardà sobre la situación de los políticos presos y la ha calificado de "injusta" e "injustificada".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, se ha referido a las afirmaciones que Sánchez hizo ayer sobre que ve "razonable" que los dirigentes catalanes sean acercados a cárceles de Cataluña cuando acabe la instrucción judicial, y ha afirmado que "la aspiración del PDECat no es que estén cerca de las familias, sino que dejen de estar presos". 

El posconvergente ha valorado positivamente la intención del Gobierno de agotar la legislatura, pero ha matizado que Sánchez debe hablar con otros grupos parlamentarios: "si pretende durar años, deberá escuchar y llegar a acuerdos. No va a haber una legislatura prolongada si el PSOE no dialoga". 

El portavoz del PDECat ha asegurado que es "imprescindible" que se derogue el decreto ley que facilitaba la salida de empresas de Cataluña y ha manifestado su apoyo a las medidas para acabar con el "mausoleo" franquista del Valle de los Caídos.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.