+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

mecanismo de estabilidad europeo

España e Italia presionan para alcanzar un acuerdo en julio para el fondo de recuperación

Sánchez y Conte se dan la mano para lanzar un mensaje fuerte al Viejo Continente

 

España e Italia presionan para alcanzar un acuerdo en julio para el fondo de recuperación -

JUAN RUIZ SIERRA
08/07/2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su homólogo italiano, el primer ministro Giuseppe Conte, han reclamado este miércoles un acuerdo en julio para el fondo de recuperación. En una rueda de prensa conjunta desde la Moncloa, ambos líderes han realizado esta petición común de cara al Consejo Europeo del 17 y 18 de julio, subrayando que la Unión Europea debe dar una repuesta común.

"Europa debe ser la respuesta a la crisis del coronavirus", ha recalcado Sánchez, comparando ese acuerdo con hitos "muy comparables" como la creación del euro o el proyecto comunitario. Como ya hizo el lunes tras entrevistarse con el primer ministro de Portugal, António Costa, Sánchez ha subrayado que julio "debe ser el mes del acuerdo".

Sánchez también ha defendido el Mecanismo Europeo de Estabilidad, "No tiene sentido que creemos instrumentos y que luego nos dé vergüenza utilizarlos. Estos instrumentos son conquistas que van en la línea de lo que defensemos el ministro Conte y yo y que ayudan a resolver uno de los principales desafíos: la emergencia sanitaria. Por ahora Europa solo ha dado respuestas a través de préstamos", ha recalcado.

Por su parte, Conte insistió en este frente común con el Ejecutivo de Sánchez para enviar "un mensaje fuerte: no nos podemos permitir dudar, debemos ser valientes para contar con una respuesta de Europa fuerte".

Además, ambos políticos se han emplazado a celebrar una cumbre bilateral antes de que termine el año y si lo permite el covid, algo que no sucede desde 2014.

Con respecto a la candidatura de Nadia Calviño para el Eurogrupo, Conte ha admitido que la ve con buenos ojos, y Sánchez se ha mostrado optimista.