Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Las españolas son las europeas que menos hijos tienen y las segundas que más tarde paren

talia, España y Grecia encabezan la lista de países de la UE con la mayor proporción de mujeres que son madres a partir de los 40. La tasa de fertilidad en los países del sur de Europa se sitúa por debajo de la media europea y no llega a 1,4 por mujer

Silvia Martinez
28/03/2018

 

La maternidad tardía se ha convertido en seña de identidad de los países del sur. En Italia las mujeres tienen su primer hijo a los 31 años, en España a los 30,8 y en Grecia a los 30,3. Tres países que ocupan también los primeros puesto de la tabla en cuanto a madres primerizas por encima de los 40 años y que, junto a Portugal, Chipre y Malta, registran las tasas de fertilidad más bajas de la Unión Europea con una media de hijos que no llega a 1,4.

 

Los datos figuran en una nueva comparativa publicada este jueves por la oficina europea de estadística (Eurostat) que cifra en 5,14 millones el número de nacimientos en la Unión Europea en el 2016 frente a los 5,10 del 2015. Según el documento, las mujeres europeas tienen de media su primer hijo a los 29 años, el 5% de los nacimientos pertenecen a mujeres menores de 20 años y el 3% a mayores de 40. La realidad entre los Estados miembros es, sin embargo, diversa.

 

Las mujeres que optan por ser madres más jóvenes viven en el este de Europa o en lo países del Báltico: en Bulgaria (26 años), Rumanía (26,4), Letonia (26,8), Eslovaquia (27), Polonia (27,2) y Lituania (27,3). Por el contrario, la edad se dispara a la siguiente década cuando uno mira hacia sur: Italia (31), España (30,8), Luxemburgo (30,5), Grecia (30,3) e Irlanda (30,1) que lideran la lista de países con madres primerizas más mayores.

Madres por debajo de los 20 años
 

La estadística deja otros datos curiosos. En Rumanía el 14,2% de las mujeres tienen hijos por debajo de los 20 años, el 13,6% en Bulgaria, el 10,8% en Hungría y el 9,9% en Eslovaquia. En otros Estados miembros, sin embargo, es raro encontrar madres por debajo de la veintena y especialmente en Eslovenia (1,6%), Italia (1,7%), Holanda (1,8%), Dinamarca y Suecia (1,9%) y Luxemburgo (2,2%). Un dato que en España se sitúa también en la banda baja con un 3,4%.

 

Por el contrario, España (6,6%) es tras Italia (7,2%) el segundo país de la UE con una mayor proporción de madres primeras por encima de los 40 años. Otros países con elevadas proporciones son Grecia (5,3%), Luxemburgo (4,8%), Irlanda (4,3%) y Portugal (4%). Según Eurostat, solo el 12,2% de los niños nacidos en el 2016 eran terceros hijos mientras que el 5,9% correspondieron al cuarto o más. Las proporciones más elevadas de madres con cuatro hijos o más se encuentran en Finlandia, Irlanda, Reino Unido, Eslovaquia, Rumanía y Bélgica.

 

La encuesta pone también de manifiesto que España, junto a Italia, registró la tasa de fertilidad más baja con 1,34 hijos por mujer frente a los 1,92 de Francia y los 1,85 de Suecia. Entre los países con menos hijos están también Portugal, Chipre, Malta, Grecia y Polonia. Entre los países con una mayor proporción, Irlanda, Dinamarca y Reino Unido.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.