+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

LOS CONTRATOS CON VILLAREJO

El ex jefe de seguridad de Iberdrola responde a Anticorrupción por Villarejo

El interrogatorio continuará a lo largo de la tarde, dado que está colaborando con Fiscalía

 

El excomisario José Manuel Villarejo. -

EUROPA PRESS
03/02/2020

El ex responsable de seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo está declarando este lunes en calidad de imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en relación a los contratos que la energética habría suscrito con las empresas del comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo. Tras dos horas y media de declaración, el interrogatorio continuará a partir de las 16.30 horas.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, Asenjo está respondiendo a las preguntas realizadas por los fiscales Anticorrupción del caso, Alejandro Stampa y Miguel Serrano, algo que era previsible dada la predisposición de Asenjo a colaborar para esclarecer el asunto.

El ex responsable de seguridad de Iberdrola está imputado por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos a instancias de Fiscalía Anticorrupción. En concreto está siendo investigado en la pieza separada y secreta número 17 de la macrocausa 'Tándem' como presunto interlocutor de Villarejo con la eléctrica, a la que habría servido en diversas tareas. Esos trabajos van desde presuntas labores de espionaje a intentos de desacreditar tanto a grupos ecologistas como a otras empresas como ACS, cuyo presidente, Florentino Pérez, se ha personado como perjudicado.

A DISPOSICIÓN DE LOS INVESTIGADORES

Precisamente, en noviembre la defensa de Asenjo registró un escrito en el Juzgado poniéndose a disposición de los investigadores y advirtiendo de que su situación médica le impediría comparecer en al menos un mes. La citación se produce finalmente dos meses más tarde de lo planificado.

El juzgado abrió la pieza separada el pasado mes de octubre, a la luz tanto de la documentación intervenida al propio Villarejo tras su detención en 2017 como del material sobre su relación con Iberdrola que venían difundiendo 'moncloa.com' y 'El Confidencial'.

Por su parte, Iberdrola anunció el pasado mes de octubre que abriría una investigación exhaustiva en forma de informe 'forensic' para aclarar hasta dónde llegaron las relaciones con Cenyt, la mercantil vinculada a Villarejo mediante la que se habrían ejecutado y facturado los contratos.