Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La exhumación de Franco, sepultada 'sine die'

El PSOE presiona sin éxito para cumplir el informe de los expertos de Zapatero que pedía reinventar el Valle de los Caídos El Gobierno vetó reformar la ley de memoria histórica y con ello el desentierro de los restos del dictador

PATRICIA MARTÍN
23/04/2018

 

Siete años han pasado ya desde que una comisión de historiadores y juristas, nombrada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, recomendara exhumar a Francisco Franco del Valle de los Caídos y trasladar sus restos a un cementerio para que el mausoleo pueda convertirse en monumento que invite a la reconciliación y deje de ser un símbolo de exaltación de la dictadura. La familia de los republicanos Manuel y Antonio Ramiro Lapeña han conseguido este lunes un logro histórico, junto a dos familias, de fallecidos del bando franquista, consistente en que se inicien los trabajos que podrían desembocar en la recuperación de sus cuerpos, para poder darles digna sepultura. Sin embargo, el informe de los expertos de Zapatero duerme el sueño de los justos y no se vislumbra que vaya a salir, en el corto y medio plazo, del ostracismo.

El Gobierno socialista no tuvo tiempo de ejecutarlo porque la iniciativa llegó al final de su última legislatura y Mariano Rajoy se apresuró a guardarla, rápidamente, en un cajón. En un primer momento con el argumento de que no era un tema “urgente” en plena crisis económica, para después defender que ya cumple con la ley de memoria histórica al permitir que el Valle de los Caídos se rija por “normas aplicables a lugares de culto y cementerios públicos”.  

Si bien, la presión del PSOE a lo largo de la legislatura no ha cesado -también de otros grupos de izquierda- y hace casi un año logró que el Congreso aprobara una proposición no de ley destinada a modificar la norma y que se permitiera la exhumación de los restos del dictador del mausoleo. Si bien, fue una victoria pírrica porque el Ejecutivo ha hecho oídos sordos, como hace con otras iniciativas de este tipo.

Reforma de la ley de memoria
Más tarde, en diciembre presentó una reforma de la ley de memoria histórica, pero el Gobierno la vetó con el argumento de que supondría un aumento presupuestario de más de 213 millones. Y es que los socialistas pedían que el Estado asuma la localización, identificación y exhumación de los restos de más de 100.000 personas represaliadas durante el franquismo. La Mesa del Congreso, con los votos del PP y Cs, asumió el veto y la modificación legal decayó.

Este martes los socialistas vuelven a la carga y defenderán una moción en el Senado que pide “resignificar” el mausoleo situado en El Escorial para darle un nuevo sentido acorde con los valores paz, reconciliación y democracia, tal como recomendaban los expertos de Zapatero. El PP tiene mayoría absoluta en la Cámara alta y todo indica que la moción decaerá. Si bien, fuentes del grupo popular aseguran que se está redactando una enmienda al texto, que también exige ilegalizar la Fundación Francisco Franco por su exaltación de la dictadura, y decidirán su voto en función de si la modificación tiene visos o no de prosperar.

Moción del PSOE en el Senado
En el PSOE, no obstante, dan por seguro que es difícil un acercamiento a los populares en memoria histórica y ven pocas posibilidades de que la iniciativa salga adelante. Su intención, no obstante, es que el PP se retrate y no descartan llevar de nuevo su petición, también la referida a la Fundación Francisco Franco, al Congreso, con tal de seguir “intentándolo”.

Mientras, el dictador descansan plácidamente en un lugar destacado del Valle de los Caídos, pero muy cerca de los cadáveres de en torno a 22.000 represaliados bajo su mandato, cuyos cuerpos descansan en fosas comunes y, en la mayoría de los casos, en contra de los deseos de sus familias. El tiempo sigue transcurriendo y salvo el triunfo de la familia Lapeña, que está por ver que llegue a completarse, poco o nada cambia debajo de la gran cruz que preside el monumento.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.