+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

FENÓMENO EN CAMPAÑA

Famosos al poder: las listas electorales más mediáticas

 

Famosos al poder: las listas electorales más mediáticas -

RAFA JULVE
24/05/2016

Solo falta un 'youtuber'. Si las listas para las elecciones generales del 20-D ya contaban con un buen puñado de rostros conocidos, las del 26-J han subido la apuesta. Tertulianos, actores, monologuistas, presentadores de televisión, 'cracks' de las redes sociales... Aunque Carmen Lomana haya rechazado volver a intentar entrar en la Cámara baja por Vox, las candidaturas alCongreso y el Senado serán las más mediáticas de la historia.

Ciudadanos se lleva la palma en ese apartado. El partido naranja nunca ha escondido su querencia por pantallas y micrófonos. Tanto su 'presidenciable' como su cabeza de cartel por Barcelona, Albert Rivera y Juan Carlos Girauta, han participado desde hace años decenas de programas, pero la principal novedad de sus listas la representan principalmente el humorista Felisuco y el presentador Agustín Bravo. El primero se hizo famoso en programas como 'Genio y Figura' y, sobre todo, en 'El Informal'. También ha participado en el concurso 'Mira quién baila', ha representado varias obras de teatro y hasta ha sido vicepresidente del Racing de Santander. Ahora se presenta como cabeza de lista por Ciudadanos en Cantabria, donde el partido obtuvo un diputado en las pasadas elecciones.

En cuanto a Bravo, su implicación es más simbólica. El que fuera presentador de espacios como 'El telecupón' o 'La noche de los magníficos' ya había exhibido su simpatía por Ciudadanos desde hace tiempo, y en esta ocasión ha decidido explicitarla todavía más concurriendo en un testimonial último puesto por Sevilla. Otro popular candidato de su partido, Toni Cantó, sí tiene en cambio todas las papeletas para lograr un escaño, puesto que será el cabeza de cartel naranja por Valencia. El 20-D, después de haber dado el salto desde UPD, el actor de 'Amar es para siempre' y foco de las collejas de Amparo Baró en 'Siete vidas' concurrió en el segundo puesto de la misma candidatura.

ROSANA PASTOR, CON COMPROMÍS


Los votantes valencianos también encontrarán otra opción mediática en Compromís-IU-Podemos. La actriz Rosana Pastor ('Amar es para siempre', 'Brigada Central', 'Farmacia de Guardia', 'Juana la loca'...) ya logró acta de diputada en la pasada (micro)legislatura y en esta ocasión, de nuevo como independiente, ocupará el puesto número cuatro de la candidatura.

De uno por ERC en Barcelona volverá a ir Gabriel Rufián, que no hizo sus pinitos ni el tele ni en radio ni en cine ni en televisión, pero sí triunfó en otras pantallas antes de adentrarse en la política: las de los móviles, tablets y ordenadores. Sus peculiares tuits poéticos en favor de la independencia de Catalunya le llevaron al estrellato entre el mundo soberanista, primero pasó por la plataforma Súmate y de ahí a las listas de Esquerra, para darse a conocer definitivamente en toda España con una sonada intervención en el Congreso.

En esta ocasión, tampoco Convergència se ha querido quedar atrás en cuanto a cuota de candidatos mediáticos y su cabeza de cartel, Francesc Homs, ha propuesto al periodista Miquel Calçada, Mikimoto, como abanderado de CDC para el Senado. Comisario de los actos de celebración del Tricentenari y habitual deTV-3 con programas como 'Afers Exteriors', Mikimoto ya estuvo en las listas de Junts pel Sí como número 74 por Barcelona en las elecciones autonómicas del 27-S, pero ahora tiene todas las posibilidades de lograr acta en la Cámara alta española.

Temas relacionados