+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

ESCRITO DE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

El fiscal acusa a 34 personas por el amaño del contrato de basuras de Orihuela

Es una pieza separada del caso Brugal en la que están implicados mandos del PP de Alicante

 

El fiscal acusa a 34 personas por el amaño del contrato de basuras de Orihuela -

LAURA L. DAVID / VALENCIA
11/05/2016

La fiscalía anticorrupción ha acusado a 34 personas por el amaño del contrato de basuras de Orihuela cuando el ayuntamiento estaba gobernado por el PP, entre ellas destacan el empresario Ángel Fenoll y los exalcaldes José Manuel Medina y Mónica Lorente. Anticorrupción les imputa una ristra de delitos: fraude, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios, extorsión, coacciones, asociación ilícita, revelación de secretos y delito electoral. Esta es una pieza del conocido 'caso Brugal' en el que están implicados exmandos del PP de Alicante.

El fiscal, en un escrito de 148 folios, detalla los pormenores del contrato de basuras de esta localidad alicantina desde 1992 y las maniobras que llevó a cabo Fenoll para hacerse con esta concesión a lo largo de los años. El ministerio público sostiene que este industrial no dudó en pagar sobornos, 42.000 euros, al que fuera alcalde Medina para que no sacara a concurso la concesión cuando esta venció en el año 2000.

CAMBIO DE BANDO

Sin embargo, el empresario cambió de bando y optó por favorecer a Monica Lorente, que era concejal, cuando aspiró a la alcaldia de Orihuela y mantuvo contactos, que grabó, con otro edil entre septiembre del 2005 y marzo del 2006, Jesús Ferrández, a cambio de una "indeteterminada" cantidad de dinero para que favoreciera sus intereses.

El empresario dio a conocer el contenido de estas grabaciones después de que la contrata le fuera concedida a su competencia y logró que se paralizara esta adjudicación. Y participó en los actos de campaña del PP en las elecciones municipales del 2007 no solo con donaciones sino dirigiendo a un grupo de personas el mismo día de la votación para que captaran votos a favor de Lorente que ocupó la alcaldía.

Tras esta victoria, "desplegó" todo tipo de actividades para quedarse con el contrato de basuras e incluso montó una red empresarial para lograr la concesión que finalmente ganó y que prestó entre el 2009 y el 2012. Por este contrata percibió más de 18 millones de euros.

Por ello, la fiscalía le reclama más de 40 años de cárcel y pide más de 20 para el exalcalde Medina y ocho para Lorente. Fenoll ya fue condenado en julio del 2014 por 11 delitos contra la Hacienda Pública por haber montado una red de facturas falsas para evitar el pago del IVA y del Impuesto de sociedades con la que defraudó cerca de 4,5 millones de euros. La Audiencia Provincial de Alicante anuló esta condena de 35 años de cárcel por defectos en la fase de instrucción. La fiscalía ha pedido que se deje sin efecto la decisión de la Audiencia ante el Tribunal Supremo.