+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

PETICIÓN FISCAL

El fiscal reclama 76 años de cárcel a Correa en otra pieza de 'el caso Gürtel'

Le acusa de contar con la colaboración de políticos del PP en Boadilla (Madrid) a los que pagó con mordidas o regalos

 

Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel, llega a la Audiencia Nacional. - DAVID CASTRO

MARGARITA BATALLAS / MADRID
07/06/2016

Francisco Correa, presunto dirigente de la red Gürtel, se enfrenta a 76 años de cárcel en otra pieza separada de esta trama de corrupción vinculada con el PP. El fiscal ha presentado su escrito de acusación contra él y otras 26 personas por saquear las arcas del ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) entre el 2001 al 2009. Entre los acusados figura el exalcalde de este localidad Arturo González Panero, conocido como 'el Albondiguilla'. La fiscalía anticorrupción también solicita que se declare al PP como responsable civil por un importe de 204.000 euros que esta trama gastó en actos electorales en las elecciones municipales del 2003.

El fiscal explica que Correa lideró "un entramado societario y personal" para enriquecerse "con cargo a fondos públicos por obtención de contratos a cambio de comisiones". Para llevar a cabo esta actividad "contó con la esencial colaboración de cargos públicos a los que compensaba con pagos y regalos en especie".

La fiscalía anticorrupción sostiene que el exregidor cobró de esta red 1,8 millones de euros, y el exdirector de la empresa municipal del suelo y la vivienda y exparlamentario de la Asamblea de MadridAlfonso Bosch 941.000 euros. Por su parte, Correa recibió de este consistorio 2,1 millones de euros en contratos y 2,7 en comisiones.

La red usó el sistema de facturas falsas para ocultar sus actividades y ocultó sus ganancias en cuentas en Suiza. El fiscal asegura que Correa escondió al erario 40 millones de euros.

LOS DELITOS


El juez imputa a los acusados una ristra de delitos que van desde asociación ilícita, prevaricación, blanqueo de capitales, fraude a las administraciones públicas, cohecho, falsedad y malversación de caudales públicos.

'El caso Gürtel' se ha separado en varias piezas con el fin de agilizar su enjuiciamiento. El próximo mes de octubre está previsto que comience en la Audiencia Nacional el juicio de la pieza principal. Luego le seguirán las piezas por los amaños en los ayuntamientos madrileños de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda y por otras actividades y por la rama valenciana en la que está imputado Juan Cotino por los actos de la visita del PP a Valencia.