Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Fiscalía pide prisión para Falciani mientras se tramita la extradición pedida por Suiza

La defensa alega su colaboración con la justicia española y que los hechos son los mismos por los que se negó su entrega

ANGELES VÁZQUEZ
05/04/2018

 

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea que decrete el ingreso en prisión incondicional para el exasesor informático Hervé Falciani mientras se tramita la orden de extradición solicitada por las autoridades suizas, motivo por el cual fue detenido ayer en Madrid, según fuentes jurídicas. 

Pese a que Falciani ha comparecido en el Juzgado Central de Instrucción número 6, porque fue al que correspondió la petición de extradición que la Audiencia Nacional rechazó en 2013, la fiscalía ha optado por ser representada por Carballo y no por la fiscala que actuó entonces, Dolores Delgado. En la vistilla el teniente fiscal ha reclamado prisión incondicional u otras medidas cautelares, por riesgo de fuga y la "complejidad del asunto", lo que en su opinión obliga a estudiar en profundidad el asunto para determinar cuál es el objeto real de extradición. Si fuera, como parece, el mismo por el que la Audiencia Nacional ya rechazó su entrega debería ser rechazada por una figura equivalente a cosa juzgada.

Según informó la fiscalía en una nota, "la novedad de la reciente orden internacional de detención suiza genera un riesgo de fuga hasta ahora inexistente en persona con acreditada capacidad para eludir la acción de la justicia" y que no tiene nacionalidad española.

Por su parte, la defensa del informático, que ejerce el abogado Manuel Ollé, ha alegado la colaboración que Falciani siempre ha mantenido con la justicia española, a la que proporcionó datos de 657 clientes españoles del HSBC por defraudar al fisco. El letrado también atribuyó a intereses políticos el arresto de Falciani dos años después de que la condena a cinco años de prisión por la que se le reclama fuera firme. Cuando trató de hablar de las sospechas que llenaron las redes sociales sobre un presunto trueque entre él y la exnúmero dos de ERC, Marta Rovira, que huyó a Suiza, el magistrado le interrumpió y le recordó que se encontraba en una sede judicial.

El exinformático del banco suizo HSBC dio nombre a la lista filtrada en 2008 con el nombre de 130.000 clientes con cuentas opacas en esta entidad, provenientes de 203 países distintos, que en total acaparaban más de 100.000 millones de dólares.

La Policía Nacional detuvo ayer al ingeniero informático en virtud a una nueva orden de arresto y extradición emitida por las autoridades de Suiza el pasado 19 de marzo. Sin embargo, la Audiencia Nacional ya rechazó la extradición de Falciani en 2013 porque los delitos de espionaje financiero, revelación de secreto bancario, revelación de secreto comercial y apropiación de datos relativos a clientes que le imputan las autoridades suizas no cumplen el principio de doble incriminación, es decir, no están castigados por el Código Penal español.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.