Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

gobierno de pedro sánchez

Garzón y Castells completan el equipo de gobierno de Iglesias

El líder de IU cupará el ministerio de Consumo y el sociólogo la cartera de Universidades Los morados ostentarán, además, la vicepresidencia social y los ministerios de Igualdad, Trabajo

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ
05/01/2020

 

Pedro Sánchez no ha salido elegido presidente en la votación de este domingo en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, el martes, cuando se produzca la segunda votación todo apunta a que el líder socialista revalidará su mandato. Será entonces cuando llegue el momento de conformar el próximo Ejecutivo bicolor con socialistas y morados. Pablo Iglesias ya tiene preparada la lista de nombres que conformarán el equipo de Unidas Podemos dentro del Consejo de Ministros. Las dos últimas incorporaciones han sido el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que ocupará la cartera de Consumo, y el sociólogo Manuel Castells que se encargará del área de Universidades.

A dos días de que Sánchez pueda empezar a hacer público la composición de su equipo de gobierno, se han conocido los últimos detalles de los miembros que propondrá Iglesias. Así, el jefe de los morados, tratando de contentar a todas las confluencias del grupo confederal de Unidas Podemos, ha peleado por lograr cuatro ministerios, alguno de ellos de nueva creación.

La cartera de Universidades, que hasta ahora estaba adjunta a la de Ciencia, estaba reservada desde hace meses para un perfil de elección de los 'comuns'. Aunque el nombre que ha sonado con más fuerza durante las últimas semanas ha sido el de Rosa Lluch, hija del exministro socialista Ernest Lluch asesinado por ETA, finalmente será Castells, sociólogo y experto en comunicación, quien ocupe este puesto, como ha adelantado La Vanguardia, y ha confirado EL PERIÓDICO.

Este prestigioso profesor ha recibido el apoyo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para ocupar un asiento en el Gabinete de ministros. Su elección, además, responde a un intento de los morados para aplacar las quejas de los rectores universitarios después de que conocieran que el ministerio de Ciencia y Universidades se dividiría.

Un cuarto ministerio

Dos días después de las elecciones generales, Sánchez e Iglesias firmaron el ya conocido como 'pacto del abrazo'. De aquel día se desprendió que los morados tendrían tres ministerios. Sin embargo, durante el último mes se ha especulado con la posibilidad de una cuarta cartera para Garzón.

Al final, el líder de Izquierda Unida ha recibido la de Consumo, que hasta ahora formaba parte de la Secretaría General de Sanidad y Consumo, perteneciente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Se prevé que Garzón tenga las competencias sobre el juego y la regulación de las casas de apuestas que hasta el momento ostentaba el Ministerio de Hacienda.

El resto del equipo

En la negociación con el PSOE, Iglesias también ha obtenido el ministerio de Igualdad, que dirigirá Irene Montero, de Podemos, y la cartera de Trabajo, sin seguridad social, que quedará en manos de la dirigente de Galicia en Común, Yolanda Díaz.

Las noticias más...