+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

EL TABLERO CATALÁN

El Gobierno avisa de que "caerá todo el peso de la ley" sobre quien convoque un referéndum

"Nunca va a ser posible" hacer una consulta pactada, advierte Catalá a Puigdemont

 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, este viernes en la Moncloa. - JOSE LUIS ROCA

EL PERIÓDICO / MADRID
12/09/2016

La primera reacción del Gobierno a la Diada y a las apelaciones del president a la celebración de un referéndum ha llegado este lunes a través del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, quien ha replicado a Carles Puigdemont que la consulta independentista, ya sea pactada o no, es ilegal y que, por tanto, caerá "todo el peso de la ley" sobre quien cometa cualquier irregularidad en este sentido.

"Una consulta pactada no existe en nuestro ordenamiento jurídico. La clave está en la soberanía nacional, que reside en todos los españoles, no sólo en una parte", ha afirmado Catalá, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, después de que Puigdemont hablara el domingo de referéndum pactado como solución al problema catalán.

"Nunca va a ser posible, con la Constitución actual, que una parte decida lo que quiere ser. Lo decidimos todos. Puigdemont no tiene capacidad para hacer lo que él considere; todos estamos sometidos a las reglas del juego", ha subrayado.

El ministro en funciones ha asegurado que "en Cataluña se cumplen las sentencias y las leyes", puesto que es "una comunidad autónoma más donde las leyes están vigentes". Por eso, ha señalado que "los responsables políticos tienen que acatar las leyes" y que, cuando no lo hacen, "deben asumir las consecuencias".


EL INDEPENDENTISMO NO CRECE

Para Catalá, la manifestación de la Diada de demuestra que "el movimiento independentista catalán está muy presente", pero también que en el último año "no ha habido ningún incremento singular" del apoyo ciudadano, que "no parece que esté creciendo".

El responsable de Justicia ha dicho que de momento no le consta que la fiscalía haya iniciado ninguna actuación contra la quema de algunas banderas y fotos del Rey que se produjo en la manifestación de la izquierda independentista y anticapitalista.

Sin embargo, ha indicado que "no será difícil actuar" en este sentido, ya que hay imágenes disponibles, por lo que "si se acredita delito y se identifica a los autores", se podrán tomar medidas.

El ministro considera que, para este tipo de delitos, no se debe tener una "tolerancia mayor que con otros" como los relacionados con el tráfico. "Cuando alguien comete injurias contra determinados símbolos, tiene una responsabilidad", ha advertido.


NO CREE QUE FORCADELL VAYA A PRISIÓN

A la pregunta de si cree que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, podría ser condenada a prisión, Catalá ha remarcado que al delito de desobediencia por el que podría ser juzgada por la creación de la comisión de estudio del proceso constituyente no le corresponde pena de cárcel.

Eso sí, ha querido dejar claro que "cualquiera que comete una irregularidad tiene una responsabilidad", lo que significa que si Forcadell ha cometido alguna "actividad ilícita, tendrá que asumir su responsabilidad, la que corresponda según el delito".