Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DIPLOCAT

El Gobierno calcula que Romeva destinó 29 millones en 2017 a promover el 'procés'

El presupuesto de la 'conselleria' tenía 64 millones de presupuestos y solo 35 están justificados como gastos corrientes El Ministerio de Exteriores confía en tener finiquitada la red de Diplocat en el extranjero el próximo 15 de abril

PILAR SANTOS
02/03/2018

 

El Gobierno de Mariano Rajoy sospecha que la Generalitat de Catalunya, a través de la Conselleria d'Afers i Relacions Institucionals i Exteriors i Transparència, dedicó solo el año pasado 29 millones de euros a "actividades para internacionalizar el proceso independentista". Según fuentes oficiales, casi la mitad del presupuesto oficial de ese departamento (que contó con 64 millones para todo el año) se dedicó a promover la soberanía de Catalunya en el extranjero, porque la documentación encontrada para justificar los "gastos corrientes" de la Conselleria solo alcanza hasta los 35 millones de euros.

En estos momentos, el Tribunal de Cuentas está investigando el Diplocat, la red que creó la Generalitat para dar a conocer su propósito independentista y que el Ejecutivo central, amparado por el 155, está desmontando. El pleno del Tribunal acordó a finales de enero abrir una investigación para ver si ha habido desvío de dinero público entre los recursos asignados a la política de acción exterior del Gobierno catalán entre los ejercicios 2011-2017. Esta Conselleria en concreto vio cómo su presupuesto se multiplicaba en una progresión contraria al mal estado de las cuentas catalanas: en 2011 recibió 12 millones y en 2015, 34. Cuando Romeva presentó las cuentas en enero del año pasado dijo que la cifrar era tan elevada porque pretendía "asentar los pilares para convertirse en ministerio". 

Para llevar a cabo esa fiscalización, el Tribunal de Cuentas solicita información de hasta 29 entidades, entre ellas el Diplocat pero también el Institut Ramon Llull, Casa Asia y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals.

Fecha de cierre
Por otra parte, el Gobierno de Mariano Rajoy ya tiene casi finiquitada la red exterior de la Generalitat. Once delegaciones, todas menos la de Bruselas, han sido cerradas. Según fuentes oficiales, faltan algunos flecos en algunas ciudades del extranjero y también la sede de Diplocat en la avenida Diagonal de Barcelona. Un espacio de 230 metros cuadrados por los que se pagan 4.900 euros al mes y que también quedará vacío como muy tarde el 15 de abril, fecha que se ha marcado el Ejecutivo central para acabar con el instrumento de internacionalización del independentismo.

Los responsables de aplicar el 155 se han encontrado con problemas con algunos contratos de alquiler realizados por la Administración catalana en el extranjero y que no contaban con clásulas garantistas por si había que extinguir el pacto. Es lo que ha ocurrido y esos responsables han tenido que negociar las indemnizacios por romper el contrato de alquiler, en ocasiones muy altas.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.