+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

covid-19

El Gobierno descarta aprobar el estado de alarma en Lérida

El Ejecutivo considera que las ccaa "disponen de instrumentos" para actuar y confinar a la población si es necesario Sanidad confía en que la Generalitat solvente el problema con la justicia e impulsa un plan para coordinar actuaciones con todas las autonomías

 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, el presidente Quim Torra y la ’consellera’ de Salut, Alba Vergès, en el homenaje de la Generalitat a las víctimas del coronavirus - EFE / QUIQUE GARCIA

PATRICIA MARTÍN
13/07/2020

El Gobierno descarta, por el momento, aprobar el estado de alarma para clausurar la comarca del Segrià y sus habitantes en sus casas porque considera que las Comunidades Autónomas "disponen de instrumentos" para decretar confinamientos. Fuentes del Gobierno confían en que la Generalitat solvente el problema con la justicia y que mediante el decreto ley anunciado por el presidente Quim Torra o por medio de un recurso ante la jueza que ha paralizado el confinamiento de Lérida y siete municipios más pueda actuar sortear el veto.

Las mismas fuentes recuerdan que cuatro jueces distintos han avalado por ahora las actuaciones en otras zonas de España y por ello esperan que la situación en Lérida"se pueda solventar", dado que Sanidad apoya que se confine la zona afectada y que sus habitantes sólo puedan abandonar sus hogares para ir a trabajar, comprar o hacer deporte.

En este contexto, el Ejecutivo presentará esta tarde a las administraciones regionales un completo plan de preparación y respuesta ante los incrementos de la transmisión del virus en el que se contemplan tres escenarios de "cogoberrnanza" con las comunidades autónomas. El primero consiste en que los Gobiernos regionales, tal como han hecho hasta la fecha, tomen las medidas que consideren necesarias, como la mascarilla obligatoria o el cierre de instalaciones o confinamientos. El segundo, en el caso en que un brote afecte a varias regiones, se contempla llevar a cabo una "actuación coordinada sanitaria" con medidas que se aprobará en el plenario del Consejo Interterritorial de Salud y que serán de obligado cumplimiento.

Y, en el tercer escalón sería el estado de alarma, un escenario al que fuentes del Gobierno confían en que no haya que llegar gracias a la prevención y detección rápida de casos que ya se está llevando a cabo, con medidas que también se incluyen en el plan.