Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

REUNIÓN CLAVE

El Gobierno escuchará a la Generalitat sobre presos y referéndum sin comprometerse

Iolanda Mármol / Fidel Masreal
26/07/2018

 

El Gobierno y la Generalitat han pactado una fórmula algo ambigua para fijar el orden del día de la primera reunión que celebrarán tras siete años, el próximo 1 de agosto en Barcelona, y que permitirá a los dirigentes catalanes expresar su opinión sobre la situación de los presos, los huídos y el referéndum. El Govern exigía poder abordar estos asuntos para celebrar el encuentro y finalmente tendrá la oportunidad de hablar sobre ellos, aunque el documento no incluye ninguno de estos términos de forma explícita, y no compromete al Ejecutivo.

La redacción final del sexto punto del orden del día queda así: "Consideraciones de la Generalitat sobre la situación política en Catalunya: En materia de derechos y libertades. En relación con las vías de participación ciudadana en las decisiones sobre su futuro político". La posición es similar a la que adoptó el presidente del Gobierno ante su reunión con Quim Torra en la que se pudo "hablar de todo" pero esto no implicaba que el Ejecutivo estuviese dispuesto a negociar determinadas demandas. A diferencia de entonces, los dirigentes políticos presos ya han sido trasladados a centros penitenciarios catalanes.

El Gobierno también ha introducido en el orden del día una llamada a la Generalitat para que participe en las conversaciones que se mantienen en distintos foros con el resto de autonomías. "Consideraciones del Estado sobre la participación de la Generalitat en órganos multilaterales y de coordinación", reza en el orden del día. El 'president' Torra se ha negado hasta ahora a asistir a cónclaves con el resto de territorios, como el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que abordaba el espinoso tema de la financiación.

El orden del día de la comisión bilateral Gobierno-Generalitat también incluye un informe sobre la relación de cooperación, los traspasos pendientes; un análisis de la conflictivividad competencial planteada ante el Tribunal Constitucional; los compromisos económicos y fiscales; intercambio de información sobre inversión en infraestructuras, transportes y la disposición adicional tercera del Estatut; el intercambio de información legislativa en el ámbito educativo y lingüístico; y acción exterior de la Generalitat (que deberá notificar al Gobierno próximas aperturas de delegaciones en el extranjero).

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.