Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MENSAJE A CASADO Y RIVERA

El Gobierno pide a PP y Cs que no se den "paseos electorales" con la inmigración

El Ejecutivo reprocha a Rajoy no haber actuado cuando la cifra de llegados se duplicó el año pasado

IOLANDA MÁRMOL
30/07/2018

 

El Gobierno pide a los partidos políticos que no se den "paseos electorales" si no que actuen con sentido de Estado en el espinoso asunto de la inmigración. Fuentes de la vicepresidencia del Ejecutivo han apelado este lunes a la "responsabilidad" de los líderes políticos, justo el día que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, visita Ceuta y un día después de las palabras del líder del PP, Pablo Casado sobre los "millones" de subsaharianos que esperan para poder entrar en España de manera ilegal.

"Pedimos al resto de grupos parlamentarios y de partidos políticos que actúen por el bien de su país, con lealtad y sentido de Estado", apelan desde la Moncloa. El Gobierno descarta que el presidente, Pedro Sánchez, vaya a viajar de inmediato a Ceuta, como Rivera. "No vamos a darnos paseos políticos por sitios donde hay problemas porque sirva a fines electorales", explican fuentes de la vicepresidencia. "Si alguien quiere usarlo políticamente se va a equivocar al ir alarmando", insisten, ante el riesgo que los liberales y los conservadores entablen una lucha por el voto de derecha radical.

Desde Ceuta, Rivera ha exigido a Sánchez "que se implique" en la búsqueda de "soluciones" para el "problema de la inmigración irregular", que "deje de mirar hacia otro lado" y que abandone las "ocurrencias" y el "buenismo" que, según ha denunciado, están generando un "efecto llamada" que "sufren" singularmente las ciudades autónomas y las costas andaluzas. En el mismo  punto por el que el pasado jueves un grupo de 602 inmigrantes accedió a Ceuta con "una virulencia desconocida", Rivera ha reclamado "más recursos, más agentes y más tecnología" para las Fuerzas de Seguridad que trabajan con medios "en muchos casos obsoletos".

"Hay que ser responsables, regular la inmigración y no señalar más a los Cuerpos de Seguridad, pero echo en falta al Gobierno y a su presidente, que ni está ni se le espera aquí para encontrar soluciones", ha añadido el líder de Cs. 

Fuentes de la Moncloa alegan que los problemas no se solucionan con "paseos electorales".  Donde sí viajará Sánchez es a Marruecos, una visita que tiene solicitada como primer viaje oficial al extranjero desde su llegada al cargo. La cita sigue en el aire, pendiente de que el rey del país vecino regrese a Rabat (pasa largas temporadas en París). El Gobierno alega que la relación con Marruecos es constante en temas migratorios y está a la espera de que Bruselas haga efectivos 35 millones destinados al país alauí para infraestructuras que permitan una mejor atención a los migrantes. 

El Gobierno descarta que haya 'efecto Aquarius' e insiste en que las cifras ya se dispararon en el 2017 hasta casi duplicarse respecto al año anterior. Reprochan al Gobierno de Mariano Rajoy no haber actuado entonces y no dejar tampoco un plan de actuación."Muchas cosas se podían haber previsto y nos las hemos encontrado sin prever", señalan las mismas fuentes.

La Moncloa considera que en los dos meses que Sánchez lleva en la presidencia se ha actuado con toda la rapidez posible. Como ejemplo, el edificio que se ha puesto operativo en Chiclana para acoger a los migrantes que llegan a las costas andaluzas, que será gestionado por Cruz Roja, y la reunión, el próximo 6 de agosto, de la comisión de immigración activada por el Gobierno.

Plan de choque
 En el Consejo de Ministros del pasado viernes, el Gobierno acordó inyectar 30 millones para reforzar los dispositivos de atención a los inmigrantes que están llegando de forma masiva a las costas andaluzas. La ministra de Empleo y Migraciones, Magdalena Valerio, ya había anunciado que el Ejecutivo aprobaría un "plan de choque" para paliar el problema. Precisamente, la ministra ta ha tachado de "impresentable" que haya políticos que busquen la "confrontación" entre los españoles y los inmigrantes que llegan a E

El portavoz adjunto de Podemos en el Congreso de los Diputados, Rafa Mayoral, ha denunciado que es "la inmigración cero" lo que no funciona, por lo que reclamó un debate sobre las causas de fondo de los flujos migratorios que permita definir una estrategia para ordenarlos en el conjunto de la Unión Europea.  Podemos considera que es el conjunto de la política europea lo que está fracasando y que la estrategia de "papeles para nadie" no funciona.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.