Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Grecia cesa al cónsul honorario en Barcelona que acudió a la Diada con una estelada

Borrell había acusado al representante de 'agravios a la bandera española'

Europa Press / Madrid
08/11/2018

 

La Embajada de Grecia en España ha informado este lunes al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del cese del cónsul general honorario de Grecia en Barcelona, Fernando Turró i Homedes.

El propio ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, anticipó este cese el pasado 17 de octubre al considerar que Turró i Homedes había agraviado "a la bandera del Estado español en la calle". "Eso un cónsul no lo puede hacer", remarcó.

"Un ciudadano de a pie puede hacer lo que quiera porque aquí tenemos una libertad de expresión tan amplia que permite quemar la bandera nacional o la imagen del Rey, pero un cónsul no, y si me entero de que lo hace llamo al embajador y le pido el cese, pero a veces no hace falta porque el embajador se ha enterado y lo hace él mismo", indicó entonces Borrell.

Compatible con la normativa

En este mismo sentido, el Ministerio ha subrayado este lunes en un comunicado que las actuaciones llevadas a cabo por los cónsules honorarios acreditados en España "deben ser compatibles con la normativa internacional que regula las funciones oficiales que tienen encomendadas".

El departamento que dirige Josep Borrell convocó hace unas semanas al embajador griego en España para expresarle "malestar" por la conducta de éste cónsul honorario durante la Diada, y el embajador comunicó que sería cesado.

El motivo es que Turro participó en actos que, para el Gobierno, no son propios de un cónsul. A su participación en la Diada con una camiseta con la bandera independentista se suma el hecho de que en diciembre de 2017 estuvo en un acto fuera de España con el expresidente catalán Carles Puigdemont. A raíz de estos hechos, la introductora de embajadores, Caridad Batalla, citó al embajador griego en España y éste se comprometió a cesarlo.

Ciudadanos locales

Los cónsules honorarios no son diplomáticos, tienen menos atribuciones que los cónsules de carrera y, con frecuencia, son ciudadanos del país de destino, no del Estado al que representan.

Esta es la primera ocasión que, con el Gobierno del PSOE, es cesado un cónsul honorario en Cataluña por motivos relacionados con el proceso independentista, pero con el del PP fueron cuatro los destituidos en los últimos años.

El último de ellos fue el de Finlandia, Albert Ginjaume, cesado en febrero por su embajada a petición del Gobierno español después de meses de avisos sobre sus actividades. Anteriormente habían sido cesados cónsules honorarios de Letonia, Xavier Vinyals --en 2016, por exhibir una estelada en la fachada del consulado--; el de Filipinas, Jordi Puig --que participó en una manifestación durante el paro convocado en Cataluña el 3 de octubre-- y el búlgaro Hristo Stoichkov.

El exfutbolista fue cesado en octubre de 2017 tras una aparición pública en la que tildó de franquista a la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.