+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

La Guardia Civil pide la imputación del presidente de Murcia

Cospedal asegura que el informe no ha llegado al juez y lo circunscribe al contexto preelectoral

 

Mariano Rajoy con Pedro Anronio Sánchez, en un acto en Murcia. - EFE

EL PERIÓDICO
30/05/2016

En plena precampaña, el presidente de Murcia se sitúa en el ojo del huracán. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha enviado al juez de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Púnica' un informe en el que propone que se cite a declarar como investigado a Pedro Antonio Sánchez y a la senadora Pilar Barreiro, ambos del PP, por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la administración. El documento vincula al presidente con Alejandro de Pedro, el conseguidor de la Púnica, a quien habría contratado para mejorar su imagen antes de suceder a Ramon Luis Valcárcel al frente del ejecutivo regional, mientras era consejero de Educación y Barreiro alcaldesa de Cartagena.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha tratado de acotar el alcance de la noticia, adelantada este lunes a promera hora por la Cadena Ser. Preguntada por el caso, ha asegurado que el informe de la UCO no ha llegado todavía al juez Velasco y ha pedido "moderación". En una entrevista en TVE, ha subrayado que "los informes son informes", que luego deben seguir un procedimiento judicial y que son "los jueces los que toman las decisiones".

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
La número dos de las filas conservadoras ha puesto de relieve que la información se da a conocer a tres semanas de los comicios y ha pedido cautele. "Aquí, como en todo, y por mucho que estemos en precampaña electoral, que a veces se notan esas cosas, hay que ir con moderación", ha apuntado, aludiendo de forma velada a un interés partidista por dar a conocer informaciones que afecten al PP. "Que sean noticia informes que todavía no han tomado carta de naturaleza...Con todo el respeto, vamos a ver lo que hay", ha zanjado.

Tanto Pedro Antonio Sánchez como Pilar Barreiro son aforados, de manera que si el juez Eloy Velasco aprecia indicios para actuar contra ellos tendrá que enviar exposiciones razonadas al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia y al Tribunal Supremo.