+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

EL PULSO SOBERANISTA

Homs pide al Congreso que deniegue el suplicatorio al TS

Advierte que, si se aprueba, recurrirá al TC por conculcación del derecho de defensa en el trámite parlamentario. El presidente de la comisión impide la entrada de los diputados del PDC que querían estar presentes en la declaración

 

Homs pide al Congreso que deniegue el suplicatorio al TS - AGUSTIN CATALAN

IOLANDA MÁRMOL
03/11/2016

El portavoz del Partit Demòcrata, Francesc Homs, ha comenzado a declarar pasadas las doce del mediodía para pedir al Congreso que deniegue el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo (TS) para investigarle por la consulta del 9-N. El exconseller ha llegado acompañado por los diputados convergentes a la Comisión del Estatuto del Diputado, que analiza la petición, pero el presidente, Leopoldo Barreda (PP), les ha impedido entrar. En una sala contigua, ha explicado a Homs y el resto del grupo que la sesión es a puerta cerrada y que su criterio es no permitir el acceso a los diputados que no pertenezcan a dicha comisión. 

Antes de entrar, Homs ha explicado que confía en que el Congreso acabe denegando el suplicatorio. Ha opinado que sería contradictorio que los grupos que apoyan una comisión de investigación al ministro Jorge Fernández-Díaz por una cuestión política accedan a tramitar el requerimiento del TS. "Cual sería la contradicción que partidos que están de acuerdo en impulsar que se investigue la 'Operación Cataluña' cuando hay un caso concreto voten de forma distinta", ha planteado, en referencia clara al PSOE, que tiene previsto votar a favor. 

Fuentes del Partit Demòcrata han adelantado que, si finalmente el Congreso aprueba el suplicatorio, Homs presentará un recurso al Tribunal Constitucional, porque considera que se han conculcado sus derechos de defensa. El reglamento parlamentario establece que la documentación en este trámite es secreta y, como resultado, no aportó a Homs la copia que venía reclamando y tuvo que consultar los casi 300 folios de información en una sala, sin poder hacer reproducciones y tomando notas. Es el proceso habitual establecido por el reglamento y la costumbre parlamentaria, pero el diputado se siente perjudicado. Los suyos alegan que el tomo estaba completamente desordenado, sin encuadernar y que la consulta de la documentación no obtuvo las mínimas garantías para una defensa correcta. 

Si no hay cambios de última hora, el suplicatorio se aprobará con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos a finales de noviembre.