+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Iceta apuesta por un pacto PSOE-Podemos-C's para un Gobierno "reformista"

 

EFE
08/01/2016

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha apostado hoy por un pacto entre PSOE, Podemos y Ciudadanos para formar un Gobierno "reformista" en España, y ha advertido a Pablo Iglesias de que si su partido "bloquea" esta posibilidad, muchos votantes progresistas le "sancionarán" electoralmente.

Después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asegurara ayer desde Lisboa que tratará de formar una "gran coalición" de fuerzas progresistas en el caso de que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy (PP), fracase en su intento de formar Gobierno, Iceta ha apoyado la posición de Sánchez, que considera "acertada".

"Si el PP no lo consigue, el PSOE debe dirigirse a Podemos y C's para la constitución de un Gobierno reformista a partir de un programa pactado entre estas tres fuerzas. Es un terreno posible y es lo que le recomendaría a Sánchez que intentara", ha señalado Iceta en una entrevista con Efe.

El líder del PSC ha considerado que los resultados del 20 de diciembre dejaron claro que el PP ganó, aunque con "un descenso muy significativo", al tiempo que se demostró que "una mayoría de españoles no quiere que Rajoy siga como presidente del Gobierno".

Es por ello por lo que a su juicio "lo lógico" es que los otros tres partidos que lograron un "resultado muy significativo" se puedan poner de acuerdo en "dar luz a una alternativa, discutiendo primero los contenidos y las reformas necesarias" y dar así respuesta a la "demanda de cambio que la sociedad expresó en las urnas".

Iceta se ha mostrado tajante al "descartar" una gran coalición con el PP, como también al considerar que la repetición de elecciones debe ser "la última instancia" y antes hay que agotar todas las posibilidades existentes.

Porque, para el líder socialista catalán, PSOE, Podemos y C's "deberían estar en condiciones de encontrar suficientes puntos en común como para alcanzar un gobierno diferente al de los últimos años", ya que esas tres formaciones se presentaron a los comicios "impugnando" la continuidad de Rajoy.

"Si hay posibilidad de que se pongan de acuerdo, se debe explorar", ha dicho Iceta, que ha abogado en este sentido por formar un "gobierno para las reformas" necesarias en España: "Se debe impulsar mucho más el qué antes de hablar del quién. Hay puntos de encuentro y hay un espacio para encontrarlo".

Sin embargo, Iceta ha avisado de que si esos partidos "ponen más peso en sus líneas rojas que en sus líneas verdes, todo será más difícil", y ha lanzado en este sentido una apelación directa al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

"Me extrañó mucho que pusiera como primera y prácticamente única e irrenunciable condición un referéndum sobre la independencia de Cataluña, porque la mayoría de votantes de Podemos lo que quieren es que haya un cambio progresista en España", ha sugerido.

Ha insinuado así que le da la sensación que esa condición es más "un pretexto para no pactar con el PSOE", pero "se lo debe hacer mirar, porque si finalmente Rajoy no lo consigue y Sánchez intenta formar esta alianza, si alguien bloquea esta posibilidad, los electores le sancionarán electoralmente", ha advertido.

Y es que, ha proseguido, muchos electores progresistas no entenderán que Podemos "se enroque en una posición que haga imposible el pacto", al tiempo que también ha reconocido que en el seno del PSOE "hay miedo" a que una alianza con Podemos "desdibuje" el proyecto socialista, algo que bajo su punto de vista no ha de ocurrir, como se ha comprobado en muchas comunidades autónomas.

Si bien ha considerado que "uno debe estar dispuesto a negociar y hay cosas en que se deberá ceder", ha matizado que Sánchez "no buscará un acuerdo a cualquier precio" y "no hará lo que ha hecho Artur Mas en Cataluña", como tampoco participará de un gobierno que tenga como objetivo un referéndum sobre la independencia catalana.

En cambio, Iceta ha opinado que "hay mucho espacio" en el tablero del federalismo para encontrar puntos de encuentro y proximidad entre las tres formaciones.

"Podemos habla de proceso constituyente, el PSOE de reforma federal y Ciudadanos de reforma constitucional. Hay un terreno común a explorar en el cual hay diferencias, pero se coincide en que las reformas que requiere España han de culminar en una reforma de la Constitución. Merece la pena que los partidos se pongan a trabajar e iniciar un proceso de reforma", ha sentenciado.