+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Iglesias defiende ante sus bases que un pacto con IU doblegará PSOE

El líder de Podemos antepone la necesidad de ganar el 26-J a preservar intacta la identidad morada. El partido se reivindica como la fuerza del orden frente a los "privilegiados antisistema"

 

Pablo Iglesias y Pablo Echenique durante la Fiesta de Primavera que celebro Podemos hoy en un céntrico parque madrileño. - DAVID CASTRO

IOLANDA MÁRMOL
24/04/2016

Podemos está de campaña y la primera misión en la estrategia electoral es justificar ante los simpatizantes el pacto que está ultimándose con IU para concurrir juntos como coalición el 26-J. Ese es el mensaje que Pablo Iglesias trasladó este domingo en Madrid a 7.000 personas, según cifras de la organización, en un acto en un acto que constituyó de facto el pistoletazo de salida de la contienda para la vuelta a las urnas.

El secretario general defendió la necesidad de cerrar la alianza con Alberto Garzón y pidió a los suyos “generosidad” para comprender que se debe anteponer la necesidad de sumar más y superar al PSOE a la defensa de la identidad morada. “El liderazgo no es envolverte en tu propia bandera”, arengó Iglesias, en un claro mensaje interno al sector de Podemos que ve con escepticismo una confluencia con IU que ponga en riesgo el ADN del partido. El secretario general, rechazó esa hipótesis, defendida por el entorno de Íñigo Errejón. “Lo que excluye no es transversal”, insistió para subrayar que su prioridad como número uno es “unir todas las piezas” para garantizar un gobierno de cambio.  “Respeto que haya compañeros que piensen diferente. Pero a mí no me elegisteis para enarbolar la bandera morada sino para tener más cerca el cambio en el país y hay que intentar ser más”, justificó.

Iglesias no concretó si la campaña electoral sería única o Podemos e IU mantendrían dos giras diferenciadas, aunque su mensaje pareció más proclive a mantener algunas distancias. “Caminar con alguien no significa ser lo mismo”, señaló, para intentar calmar a los simpatizantes que no desean la alianza e insinuó que no haber logrado el pacto para concurrir juntos a los anteriores comicios fue un error.

El líder aseguró que, de la mano con la federación de izquierdas, existen más posibilidades de “patear el tablero”, superar al PSOE y “desempatar” el endiablado resultado del 20-D. Advirtió que su intención es doblegar a los socialistas para, desde la hegemonía, lograr un pacto de gobierno con Pedro Sánchez. Iglesias se comprometió a buscar ese acuerdo tras el 26-J. No dejó ni la más mínima rendija abierta a la esperanza de que no haya comicios. En vísperas de las consultas con el Rey, transmitió a sus militantes que la campaña ha comenzado y que en el partido se puede pensar diferente pero el poder lo detenta él.