+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

DEBATE CATALÁN

Iglesias llama a Puigdemont y le traslada su deseo de hacer un referéndum

El líder de Podemos y el 'president' coinciden en la necesidad de mantener el diálogo para abordar el escenario político

 

Iglesias llama a Puigdemont y le traslada su deseo de hacer un referéndum - AGUSTÍN CATALÁN

IOLANDA MÁRMOL / MADRID
15/01/2016

Pablo Iglesias ha llamado este viernes al 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont para abordar el nuevo escenario político en Catalunya y sus implicaciones en el tablero español. Según ha podido confirmar este diario, la conversación ha durado veinte minutos y en ella el secretario general de Podemos ha expuesto a Puigdemont su defensa de una consulta legal antes de que la Constitución sea reformada. "Le he dicho que soy partidario de que en Catalunya haya un referéndum legal en el marco jurídico actual en el que Podemos defendería que Catalunya siguiera en España".

Según fuentes del partido morado,  Iglesias ha expresado al 'president' preocupación "ante las estrategias unilaterales inmovilistas" y le ha explicado que su formación defiende un nuevo anclaje constituciónal que reconozca a Catalunya como nación en un proyecto común que asuma la plurinacionalidad de España.

Pablo Iglesias ha confirmado poco después en su cuenta de Twitterla noticia.

Según ambas partes, la conversación ha sido cordial. Fuentes de la presidencia de la Generalitat han destacado que ha habido"correción y respeto desde la discrepancia, y buen tono". Ambos líderes han quedado en mantener abierto el contacto.

Hasta el momento, Pedro Sánchez ha manifestado su intención de hablar con Puigdemont pero no lo ha hecho. El Gobierno en funciones ya ha advertido que no tiene previsto dialogar con él salvo que el 'president' inicie el contacto.