+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

LA LEGISLATURA ESPAÑOLA

Iglesias: "Más del 80% de la sociedad catalana apoyaría un nuevo encaje en España"

El líder de Podemos mantiene el referéndum en Cataluña como base de su programa electoral si se repiten las elecciones

 

Pablo Iglesias, en el Congreso. - J.M. PRATS

CARLOS CUÉLLAR
19/04/2016

"Domènech e Iceta son una base para dialogar. Hay que dialogar. La mejor solución al problema de Cataluña es que vote la gente". Estas han sido las declaraciones de Pablo Iglesias, dirigente de Podemos, en una entrevista la mañana de este martes. Departir, charlar o discutir son los verbos que sigue defendiendo el partido morado en referencia al conflicto catalán, un escenario que siempre se ha reflejado en las bases programáticas de Podemos en forma de referéndum y así se lo trasladó al 'president' Carles Puigdemont durante la reunión que mantuvieron.

Quien parece que no opina lo mismo es el líder del PSC, Miquel Iceta, quien ha explicado en 'El matí de Catalunya Ràdio' que el asunto del referéndum ha sido un pretexto de Iglesias para evitar el acuerdo.

Iglesias no le ha respondido directamente y ha hecho hincapié en el resultado de una futura consulta. "En un referéndum ganarían los partidarios de que Cataluña no se fuera", ha sentenciado Iglesias, a la vez que ha asegurado que "más del 80% de la sociedad catalana" estaría de acuerdo en buscar "un nuevo encaje constitucional" en España.

El líder podemista ha especificado que "por ser tan claros en esa cuestión, En Comú Podem es primera fuerza en Cataluña" y ha evitado detallar si establecería la consulta como línera roja para pactar con otras fuerzas políticas en caso de repetición de elecciones. "Cada uno tiene que estar propenso a escuchar otras posturas", ha matizado.

 

LA CONSULTA "VINCULANTE" A LAS BASES

Tras la fallida reunión a tres con PSOE y Ciudadanos, Pablo Iglesias continúa alabando la "actitud cristalina" del partido de Albert Rivera a la hora de rechazar las 20 cesiones que planteó el equipo negociador de Podemos y que obligó al partido morado a consultar a la militancia para tomar una decisión frente al pacto Rivera-Sánchez.

Los militantes hablaron y el rechazo generalizado a un gobierno entre PSOE y C's disipa toda esperanza de pacto en la recta final para la formación de un gobierno.

"Los inscritos de Podemos se parecen mucho a sus votantes, hemos hecho historia y nuestra consulta es vinculante", ha manifestado un Iglesias satisfecho con la decisión de sus bases aunque no se ha mostrado especialmente optimista sobre un acuerdo de gobierno "en el último minuto". "Vimos que en Cataluña el último minuto fue fundamental, pero aquí las posiciones de todos han quedado claras", ha expresado el líder podemista, que aún así asegura mantener la oferta al PSOE de gobierno progesista "a la valenciana", ya que "si rectifican, nosotros encantados", ha declarado.